martes, 23 de octubre de 2012

Susana Baca, la diva afroperuana



Susana Baca es, sin duda, la mejor cantante de Perú en este momento. Su trayectoria, no sólo como intérprete sino también como recopiladora de las raíces de la música afroperuana; los más de 20 discos que ha grabado y la gran cantidad de premios y distinciones que recibió en los últimos años en diferentes partes del mundo respaldan decididamente esa afirmación. Pero, además dan una noción cabal de algo que caracteriza sin duda alguna todas sus presentaciones: alta calidad musical.

Ese sello suyo, consolidado en más de 30 años de carrera artística, es precisamente el sustento de una nueva propuesta que llega a La Paz para ofrecer dos conciertos el sábado 27 en el hotel D&M Andino y el domingo 28 en el cine teatro 16 de Julio.

Serán dos conciertos de los que la gente saldrá —además de muy satisfecha por el despliegue de talento que verá en el escenario— con el alma llena, porque disfrutarán música de la que no todos los días tienen la oportunidad de apreciar en vivo. Susana Baca viene con un repertorio que para muchos será muy novedoso, en una mezcla de los ritmos tradicionales del Perú, interpretados con la apertura y la fascinación de lo contemporáneo

Podremos disfrutar mucho de la magia de la música afroperuana, que tiene tantas y tan hermosas facetas, también algo de la impronta musical brasileña que Susana incluye en todas sus presentaciones y otro tanto de la cubana, que tienen una presencia muy importante en su música. Pero también disfrutaremos de poesía, que es otro de los fuertes de esta intérprete.

Susana Baca es la única cantante y compositora que en su carrera recibió de manera directa la enseñanza de la gran artista Chabuca Granda, quien la acogió con gran cariño en la cotidianidad de su trabajo. Participó de sus ensayos, de sus presentaciones, de sus giras y de su propio hogar, al que tuvo acceso desde muy joven. De hecho, antes de morir, la designó como sucesora de su trabajo tanto en Perú como en el mundo, cosa que Susana ha sabido honrar con mucho profesionalismo desde entonces.

Susana recibió el premio Grammy Latino en 2002 por su álbum Lamento negro en la categoría Mejor Álbum Folklórico; ese mismo año recibió otra nominación en la categoría de Mejor Álbum de Música del Mundo. El año pasado, en 2011, obtuvo su segundo Grammy Latino junto al grupo Calle 13 por la canción Latinoamérica, que es ampliamente conocida en la región.

A lo largo de su carrera ha producido y presentado alrededor de 70 programas completos de música, con repertorios variados que incluyen temas de la canción negra tradicional de la costa peruana hasta interpretación poética de importantes autores peruanos y latinoamericanos. Ha participado en más de 50 presentaciones conjuntas por causas sociales y solidarias en los más diversos escenarios del mundo y se ha presentado, sola y con su banda musical, en más de 200 exitosos conciertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario