jueves, 11 de octubre de 2012

Reconstruyen legado del líder de Ukamau y Ké

El proyecto dirigido por un ecuatoriano refleja la lucha de Bojórquez y su contexto en el país.

En el marco del reconocimiento que se realizará al músico alteño Abraham Bojórquez por parte de la Organización Social Guerreros del Pueblo, el viernes 12 en el Hotel Alexander, se dio a conocer la grabación de un documental, dentro el cual se refleja la historia de lucha de Ukamau y Ké y su contexto en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Documental. Según el realizador y principal promotor de este proyecto, el artista ecuatoriano Andrés Ramírez, el documental, ganador de la Convocatoria CNCine 2012 en la categoría Escritura de Guión y participante del DOC Andino 2012, busca reconstruir la historia del músico y activista cultural y social Abraham Bojórquez, líder de la agrupación de Hip Hop Aymara Ukamau y Ké. “Tras su muerte, queda un trabajo inconcluso, presencia que se enlaza en la continuidad de su tiempo”, afirma.
Para la construcción de este trabajo, Ramírez visita Bolivia, para iniciar la etapa de levantamiento de información, el mismo que se realizó en septiembre y el presente mes. “Vinimos a hablar con la gente, visitar los lugares que recorrió Abraham, vivir parte de su contexto. Venir a Bolivia implica además llenarme de esa energía tan profunda que tiene el corazón de nuestra América Latina”. Esta primera parte servirá a Ramírez para escribir el guión. “La ruta se va delineando en base a la investigación y acompañamiento de compañeros y compañeras cercanas a Abraham en Bolivia”, agrega.
PROYECTO. La idea del documental nació el día en que Ramírez se enteró de la muerte del pionero del hip hop aymara, a quien consideraba su compañero y amigo. “A la distancia, desde el Ecuador, mi forma de estar con él en ese momento tan duro consistió en recopilar exhaustivamente todo tipo de material posible sobre su vida, lucha e historia”.
Así, poco a poco, él señala que se fue dando cuenta que tenía mucho material e historia que contar sobre su lucha y las ideas de justicia social que compartían juntos sobre América Latina y el mundo.
Legado musical. Para Ramírez, uno de los factores importantes del trabajo que realizó el músico aymara en este género, fue su fuerza para atreverse a romper el hip hop tradicional norteamericano, regalando obras maestras que son valoradas por músicos de todo el planeta. “Nos deja el legado de repensar la música originaria, repensar el rap y proponer algo nuevo, crear”. Bojórquez utilizó además la música como instrumento de lucha. “La música es fiesta y qué mejor manera de luchar que hacerlo con alegría y combatividad”.
El documental se estrenará a finales de 2013 o inicios de 2014.

2013 a fines de este año o principios del 2014 será difundido el documental en América Latina.

“Él marcó hito en la música boliviana, no sólo por ser auténtico y sincero, sino por estar orgulloso de su pueblo, raices y tener una visión amplia del por qué de nuestras vidas”.

Andrés Ramírez / MÚSICO ECUATORIANO

Reconocimiento a un héroe del gas. La Organización Social Guerreros del Pueblo, liderado por Jhonny Guarachi, entregará el viernes 12, un reconocimiento a la tía de Bojórques por combatir junto a su pueblo en Octubre Negro del 2003. También, se lanzó su tercer CD La ciudad de los ciegos, donde se incluye dos temas inéditos: Medios mentirosos y Ya se levantan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario