lunes, 29 de octubre de 2012

El jazz y el folklore son uno con AndeSwing

En base al folklore boliviano y al jazz, sin dejar de lado otros aportes musicales de carácter universal como el rock o la bossa nova, emerge “Andeswing” que es una fresca propuesta musical denominada “folk jazz”. El grupo compuesto por Rashid Ale en charango, Efraín Blass en el bajo, Efraín Velásquez en guitarra, Feliz Rodríguez al mando de las zampoñas, Daniel Zegada y Edwin Carrillo en batería, presentan su primer disco llamado “Palla Palla” y en esta entrevista nos cuentan sobre su proyecto musical.

¿Cómo nace AndeSwing?

Nace a partir de la iniciativa de Félix y Raschid, relacionados al folklore boliviano, inquietos por conocer y experimentar otras expresiones musicales, en este caso el jazz. En un primer momento tocando estándares de jazz con Edwin Mendoza, Robby Sanchez y Jimmy Alejo; en una segunda etapa ya con algunas composiciones con George Cronembold y actualmente con Efraín Velázquez y Efraín Blass; en la tercera etapa donde se propone un disco con composiciones y arreglos.
FICHA TECNICA

Integrantes: Raschid Salim Alba Ale, Efraín Velásquez, Félix Arturo Rodríguez, Efraín Blass, Daniel Zegada, Edwin Carrillo.

Mayores influencias: Pat Metheny, Joe Pass, Al di Meola, John Coltrane, Bela Fleck, Wayruru, Rumillajta, Wara, Whipala, entre otros.

Filosofía grupal: la música y los instrumentos pertenecen a la humanidad entera... es nuestro deber juntar y no dividir.

¿Cómo toman la decisión de especializarse en el “folk jazz”

Todo parte por nuestra dedicación a la música, no es que estemos especializados en el folk-jazz, más bien tratamos de tener un estilo libre y nuevo.

¿Qué significa Andeswing?

Viene de la conjunción de dos palabras y conceptos; el “swing” del jazz que se caracteriza por la rítmica sincopada y es el alma del jazz. Por otro lado, Andes, que representa todo un andamiaje cultural y musical, parte de nuestras raíces.

¿Cuál es la propuesta musical de AndeSwing?

Lograr un sincretismo musical entre el folklore con sus facetas y el jazz con sus estilos.

¿Cuál es el mayor aporte suyo a la música nacional?

Esperamos haber aportado y aportar a nuestra música nacional con ideas propias y frescas ya que en este primer material se amalgaman estilos entre sí.

¿Cuál es la esencia misma de “Palla Palla”, su primer disco?

La propuesta no forzada de interactuar entre dos lenguajes musicales, aparentemente muy diferentes, obteniendo como resultado un trabajo muy fluido y digerible para todo público.

¿Qué significa “Palla Palla”?

Como nos cuenta el maestro e investigador Filemón Quispe, representa al reclutamiento de los jóvenes para la actividad guerrera. Los pobladores aymaras al ver la vestimenta de los soldados españoles se burlaban de los soldados danzando al compás de los sikus. Más tarde, en la época de la república, después de la Guerra del Chaco, el baile fue perfeccionado con pasos dobles y en grupos, nombrando a la danza “Palla Palla”, que significa “selección”.

Como uno de los mejores grupos nuevos en nuestro medio ¿Qué es lo más difícil para posicionarse en el mercado?

Gracias por considerarnos de esta forma, pero creemos que lo mas difícil es poder llegar a la gente y que comprenda el trabajo arduo que hay detrás de un disco y que lo acepte, pues lanzar un disco con composiciones y sobre todo instrumentales, puede parecer a contracorriente, pues la gente está mal acostumbrada a la música comercial, fácil y rápida No obstante, nos sentimos contentos porque hemos tenido una buena aceptación. No subestimemos la sabiduría de la gente, ella sabe cuándo hay sacrificio y dedicación de por medio. Aprovechamos para invitarlos este 30 de octubre a nuestra presentación gratuita en el Ministerio de Culturas desde las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario