domingo, 9 de septiembre de 2012

Scorpions , la fiesta de los aguijones


El guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony fundaron en 1965 la banda Nameless (Sin nombres). El grupo de heavy metal irrumpió en la tranquilidad de Hánover (Alemania) y 47 años más tarde sigue agitando al mundo. En 1970, Klaus Meine y Michael Schenker se sumaron a la agrupación, que cambió su nombre a Scorpions.
Con mística hard rock lanzaron Lonesome Crow, en 1972, un año más tarde Michael se retiró del grupo y en su remplazo llegó Uli Jon Roth, con esta formación grabaron Fly to the rainbow (1974), In trance (1975), Virgin killer (1976), Taken by force (1977). El último disco en el que participó Uli Jon Roth es Tokyo tapes (1978).

En esa década, el grupo ganó reputación, fama y seguidores a escala global con su propuesta armónica y desafiante. Matthias Jabs se unió al grupo en sustitución de Uli Jon Roth, con los ‘riff’ del joven guitarrista alemán lanzaron la placa Lovedrive (1979), con la que ingresaron en el mercado estadounidense.

Después lanzaron los discos Animal magnetism (1980), Blackout (1982), Love at first sting (1984), Savage amusement (1988). Con los que lograron su consagración alrededor del mundo, pues estas producciones tuvieron un sonido más comercial.

Con los discos Crazy world (1990) y Face the heat (1993) se convirtieron en la banda alemana más reconocida del mundo. En aquel tiempo, Herman Rarebell y Francis Buchholz se retiraron de la agrupación. El primero porque ayudó a crear la primera casa discográfica en Mónaco con el principe Alberto II, mientras que Buchholz se distanció en medio de una polémica, pues se especulaba que el grupo lo despidió por fraude.

Cuando parecía que el rock perdía peso frente a una industria cada vez más dominada por el hip hop, los alemanes lanzaron Instinct (1996) y Eye II eye (1999) que dieron un giro al sonido estridente de la banda para optar por notas más suaves y relajadas, acaparando la atención no solo de los seguidores del género, sino también de las nuevas generaciones.

Los roqueros fueron inteligentes cuando emprendieron el proyecto sinfónico Moment of glory (2000), porque los situó otra vez en la vitrina mundial. Con Unbreakable (2004), Humanity: hour I (2007) y Humanity: hour II (2011) regresaron al sonido clásico del heavy metal.

Desde el 2010 la banda se encuentra en una gira de despedida que ya la trajo a La Paz y el miércoles 12 de septiembre estará en el Tahuichi.

Algunos detalles

Integrantes. De los 47 años del grupo, solo Rudolf Schenker estuvo ininterrumpidamente. Los músicos que estuvieron son Karl-Heinz Heimberg, Lothar Heimberg, Wolfgang Dziony, Klaus Meine, Michael Schenker, Uli Jon Roth, Achim Kirschning, Jurgen Rosenthal, Francis Buchholz, Rudy Lenners, Herman Rarebell, Matthias Jabs, Ralph Rieckerman, Curt Cress, James Kottak y Pawel Maciwoda.

Influencias. Scorpions fue influenciada por Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Cream y Jimi Hendrix. En 2011, el grupo lanzó el disco Comeblack con versiones de los Beatles, The Rolling Stones, entre otros grupos.

Trauma. En 1981, durante la grabación del disco Blackout, el vocalista Klaus Meine tuvo problemas con sus cuerdas vocales, incluso se temía que pierda la voz. Meine decidió abandonar la banda; sin embargo, después de someterse a dos cirugías y hacer un tratamiento en Austria, regresó con un registro mucho más limpio.

Orquestal. La Orquesta Filarmónica de Berlín le propone a la banda iniciar un proceso de arreglos que finalmente fue llevado a cabo en la feria de Hánover, en 2000, con el que graban el disco Moment of glory.

Acrobacia. Una de las piruetas características de Scorpions en sus shows es la pirámide humana hecha por Schenker, Meine y Jabs.

Censura. La portada de la tapa del disco Virgin Killer fue censurada en varios países porque muestra a una niña desnuda.

Integrantes de la banda

Klaus Meine • Voz
Nació el 25 de mayo de 1948, en Hánover (Alemania). Es el cantante y principal pareja compositiva de Rudolf Schenker. Inició su carrera musical a los 16 años cuando fundó el grupo Copernicus, junto al guitarrista Michael Schenker. En 1970 conoce a Rudolf, hermano de Michael, y este lo invitó a unirse a Scorpions. En 1981, después de una gira mundial y durante la grabación de Blackout, Meine pierde su voz de tal manera que ni siquiera podía hablar. Decide abandonar la banda, pero su amigo Rudolf Schenker lo impide.
Meine visita a un especialista en Austria, donde inicia un tratamiento con un doctor de vocalistas dedicados a la ópera. Después de dos cirugías y de un largo rentrenamiento, Klaus vence el problema.
El cantante es autor de Still loving you, Catch your train, Coming home, Wind of change, Moment of glory y You and I.

Rudolf Schenker • Guitarra ritmíca
Nació el 31 de agosto de 1948, en Hánover (Alemania). A los 17 años creó su primera banda, imitando a Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Es considerado el alma de la banda, ya que es el único que persiste desde su fundación.
Rudolf es el compositor de Scorpions, mientras que Meine es el de las letras. Casi siempre los solos de guitarra son interpretados por Matthias Jabs, pero hay excepciones, como Wind of Change, Still Loving You, China White, As Soon as the Good Times Roll, Through my Eyes y Big City Nights, que son llevados a cabo por Rudolf.
En 2009, Rudolf publica el libro Rock your life, coescrito con Lars Amend y que tiene el prólogo del escritor brasileño Paulo Coelho. Según Rudolf, no se trata de una biografía, sino de una guía de vida.

Matthias Jabs • Primera guitarra
Nació el 25 de octubre de 1955, en Hánover (Alemania). Integra el grupo desde 1979. Inició su carrera musical en 1975, cuando formó parte del grupo Fargo. Matthias fue reclutado en una audición en Londres, en la que se presentaron 140 guitarristas.
Es conocido por utilizar el talk box (caja de voz), en algunas canciones, en especial la de The Zoo, del disco Animal Magnetism.
En 2008 inauguró su primera tienda de instrumentos, llamada MJ Guitars, en la ciudad de Múnich (Alemania). Matthias diseña sus propias guitarras, además de ser uno de los pocos que trabajan en conjunto con las marcas de fabricación, ya sea como guitarrista o como empresario de ventas de estos instrumentos. Entre sus diseños está la Jabocaster (Fender Stratocaster), Explorer 90 (Gibson Explorer) y Ovation (guitarra acústicas de 6 y 12 cuerdas).

James Kottak • Batería
Nació 26 de diciembre de 1962, Kentucky (EEUU). Integra el grupo desde 1996, antes fue baterista en las bandas Kingdom Come, Warrant, Montrose, Wild Horses, McAuley Schenker Group y Buster Brown.

Estuvo casado con Athena Lee, la hermana menor de Tommy Lee (Mötley Crüe).

“Tenemos que cambiar lo que hemos estado haciendo en los últimos años. Llegó el momento de que pensemos en algo. ¿Quién sabe? Quizá si nos sintamos con las ganas de seguir haciendo discos, pero creo que ya no haremos estos recorridos mundiales, es muy cansador y necesitamos alejarnos de todo eso”, explicó Kottak en una entrevista reciente.

“Siempre seremos músicos y siempre seremos Scorpions. Quizá no nos vean tan seguido como antes, pero pueden estar seguros de que siempre estaremos ahí”, concluyo Kottak.
El baterista tiene planes de crear su propia banda.

Pawel Maciwoda • Bajo
Nació el 20 de febrero de 1967, en Wieliczka (Polonia). Se unió a Scorpions en el 2003. Empezó a tocar la guitarra a los 15 años, cuando integró su primera banda Little Egoists y después estuvo en Dupa y Pudelsi. Editó un disco solitario, llamado Radio Wieliczka. Con Scorpions editó las placas Unbreakable (2004), Humanity: Hour I (2007) y Sting in the tail (2010).


Pawel dijo que las baladas son el secreto de Scorpions. “Son poderosas, eleva a la banda a otro nivel”, afirmó.


Sobre su ingreso a la banda, explicó que fue “como un sueño hecho realidad”. “Mi objetivo era, básicamente, unirme a una banda como Scorpions, y aquí estoy, tocando con una banda de fama mundial”.
Pawel tiene planes de consolitar su propio grupo, llamado Stirwater, que, según el músico, tiene un aire parecido al de Scorpions.

Opiniones

Gonzalo Tejero
Conductor del programa Bitácora
Scorpions es una banda con bastante experiencia, nunca ha tenido problemas serios de drogas ni de alcohol. Además, tiene calidad compositiva e interpretativa. Ellos equilibraron la agresividad del rock, con melodías pop, lo que hace que sus temas no solo le gusten a los roqueros, sino también a la masa.

Billy Bilbao
Líder del grupo Alive
Las baladas rock son lo más atractivo de esta banda, es un grupo que siempre estuvo en escena, que se adaptó a las distintas épocas de la industria musical. El que hubieran decidido grabar en inglés fue determinante para su carrera. Además, supieron explotar su marca a escala mundial.

Marjorie Vega
Directora de Radio Hit
A la radio llegan personas de todas las edades a comprar entradas, padres que quieren compartir con sus hijos sus gustos musicales y decirles ‘esta es la música con la que estudiaba’. Quiere decir que Scorpions es un gusto adquirido de generación en generación.
Ellos supieron mantenerse por más de cuatro décadas.

Fabio Zambrana
Ex-Azul Azul
Yo cantaba Scorpions en mis inicios con Rapsodia. El haber aceptación mundial es lo más importante para un grupo de música, y además por más de 40 años. Sus canciones son himnos alrededor del mundo. He asistido a dos conciertos de Scorpions y es un show espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario