viernes, 14 de septiembre de 2012

Ritmos alemanes en el festijazz

Cuando se trata de describir la calidad del Trío Pablo Held, los superlativos aparecen por doquier. Con una carrera que empezó con pie derecho, entre los jóvenes pianistas de jazz se habla de la combinación ideal lograda por el trío entre la fantasía en la improvisación y la economía musical, además de calificarlo como uno de los grupos de jóvenes jazzistas más interesantes en la escena del jazz alemán", fueron las palabras inaugurales del Berlin Jazz Fest de hace unos años atrás. Ahora, la ciudad de Santa Cruz podrá disfrutar de esta calidad mañana a partir de las 20:00 en la Casa de la Cultura, en el marco del Festijazz, que viene siendo todo un éxito.

15 años en el piano. "Mis padres me introdujeron en el mundo del piano, desde pequeño todo mi entorno era musical, mi padre es pianista", comienza explicando Pablo Held, quien comenzó tocando batería a los 4 años y luego a los 10 empezó su carrera en el piano. Held tiene pasión por el jazz, ya que así dio sus primeros pininos musicales. El pianista logra combinar la serenidad de un veterano de escenarios y festivales en Europa con el apetito voraz de un veinteañero que quiere experimentar el jazz desde todas las perspectivas imaginables.

El trío ya compartió en La Paz. Held comparte con otros dos músicos hace 6 años y ya tienen 3 discos grabados, además planean sacar otro este octubre próximo. "Aparte de la amistad que nos une tenemos otras cosas en común y experiencias similares como músicos", señala Held. El pianista Pablo Held, el bajista Robert Landfermann y el baterista Jonas Burgwinkel, más que un trío, forman una de las pocas unidades simbióticas en la reciente historia de los trío de piano. "La intencionalidad de los tres músicos logró convertirse en un flujo rápido y denso siempre lleno de sorpresas", señala el texto de antesala al Berlin Jazz Fest.

La música en vivo. Cuestionado sobre la importancia de la composición y la creación musical dice que "para mí es importante tocar con otra gente, comunicarme, quiero explorar el momento tratando a la música de una manera muy libre y por eso me gustó improvisar con el jazz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario