viernes, 7 de septiembre de 2012

Parafonista llega con nuevo disco al Festijazz

La agrupación propone una nueva aproximación a la música urbana del país.

En la etapa final de la grabación del disco Islas y lunas, la agrupación Parafonista vuelve hoy, a las 21.00, a las tablas del Teatro Municipal con un repertorio en el que se incluyen diferentes ritmos y se fusionan las tradicionales melodías bolivianas y latinoamericanas con el jazz.
GALA MUSICAL. Según el saxofonista y flautista del grupo, Álvaro Montenegro, en la velada habrá ritmos de música nativa y criolla. “En la presentación que tendremos, que es la octava o novena creo, vamos a presentar un repertorio nuevo, temas que estamos grabando en estos meses. Habrá desde choquelas hasta boleros de caballería”.
NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA. Refiriéndose a su reciente producción, Montenegro sostuvo que ésta representa la consolidación de la propuesta musical que planteó el grupo durante su trayectoria, ya que desde sus inicios lo que siempre se buscó fue explorar las nuevas sonoridades y sentires de la música contemporánea boliviana. “Empezamos a grabar en junio el proyecto de Islas y lunas. Tal vez sea un disco doble, aunque este aspecto todavía no está definido”, agregó.
Asimismo, el músico nacional, a tiempo de aclarar que el grupo cuenta con una importante cantidad de material musical guardado, señaló que probablemente el disco tenga entre 18 y 20 temas. “Hace cuatro años sacamos el último disco del grupo en estudio que se tituló República. Después hicimos un video con Canal 7 que se llama Pentalogía. También grabamos unas piezas para unas obras de ballet que se denominaron Territorio de Chuquiagua, pero no habíamos hecho una producción discográfica. Por eso estamos viendo aún las opciones de si descartamos o no algunos temas que hicimos independientemente”, explicó.
Para el músico, sin embargo, lo más importante del nuevo disco es que todos los integrantes del grupo hicieron aportes significativos al repertorio musical, convirtiéndolo en un trabajo de conjunto.

35 bolivianos es el costo de la entrada en el sector de platea, 25 en anfiteatro y 15 en galería.

“Saliendo de los esquemas comerciales y adentrándonos en los sonidos tradicionales, proponemos nuevas formas de crear y transmitir la música de nuestra tierra”.

Álvaro Montenegro / SAXOFONISTA Y FLAUTISTA

datos para resaltar

El grupo se consolidó cuando grabó el CD El Parafonista, entre 1999 y 2001.

Parafonista participó en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre y en las versiones del Festijazz 2002, 2003, 2006, 2008 y 2009.
En 2004, recibió el premio Cicombol como Mejor Tema Fusión interpretado.

En el ámbito internacional, la banda realizó giras por Bahía, Brasil, en 2003, siendo el único grupo boliviano invitado al Mercado Cultural.

En 2005 realizó su primera gira europea, por Alemania, Suecia y Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario