miércoles, 5 de septiembre de 2012

La memoria boliviana del Festijazz



“Cuando el Festijazz comenzó a volverse un evento internacional era difícil compartir nuestra música con los visitantes, y menos tocar con ellos”, eso plantó la semilla del ‘Bolivian Book Music Improvisation’ que su autor, Danilo Rojas, presentó anoche en el Teatro Municipal.

El texto recopila partituras de 110 composiciones realizadas en el país, aunque no necesariamente creadas por autores bolivianos. Según explicó el autor, estas estructuras musicales son la base para la improvisación.

Estas escrituras no se limitan sólo al jazz o al blues. Aunque Rojas asegura que el 70% de las piezas son de este género, el libro también reúne temas folklóricos como Wa ya yay de Ulises Hermosa, Viva Santa Cruz de Gilberto Rojas o la Morenada del caminante de Marcelo Peña.

“La idea es que nuestra música, sea o no de jazz, esté registrada y disponible para que, tanto extranjeros como nacionales, puedan interpretarla. El libro y su contenido viven mientras los temas se toquen”, dijo el autor.

La mayoría de las composiciones registradas son, preferentemente, instrumentales y ya han sido grabadas. Rojas adelantó que el próximo año se lanzará una página web, parte del proyecto realizado con el apoyo de la cooperación suiza, en la cual, además de las partituras, el usuario podrá escuchar los temas en su versión original.

Asimismo, Rojas adelantó que se trabajará en un segundo volumen. El músico espera poder presentar el texto en el Festijazz 2013. El libro se distribuirá gratuitamente a institutos de educación superior, como el Conservatorio Plurinacional de Música. Una segunda edición se venderá el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario