domingo, 2 de septiembre de 2012

Jorge Drexler: «Escribo porque lo necesito»

Asegura que no es ni un músico ni un poeta, pero lo que más le gusta es la interacción entre ambas. Necesita tres horas para entrar al tema y descubrirlo, escribirlo y parirlo. Sin falsa modestia dice ser un cancionista. Viene de familia de médicos a los que les gustaba la música. A sus 30 años ejercía la medicina y había grabado dos discos, pero no pensaba vivir de la música. Desde Frontera, donde irrumpe con el uso de las computadoras, cambia todo el sistema de trabajo.
Fue salvavidas. La primera vez que salió en el diario fue cuando salvó la vida a una mujer en la playa de La Paloma, en Uruguay.

- ¿Cuándo te decidiste por la música?, porque todo parecía que el camino iba por la medicina.
- Empecé a estudiar música a los cinco años y medicina, a los 18. Durante un tiempo las dos convivieron juntas, pero la música estaba ahí antes que la medicina. En Montevideo no había ninguna expectativa de vivir de la música. Me pareció muy normal hacer una carrera y tener una vocación musical, pero en el 95 me invitó Joaquín Sabina a hacer una gira con él en España y ahí me di cuenta de que podía ganarme la vida con la música y decidí dejar la medicina.

- ¿Cómo se ve Bolivia desde España?
- Tengo un vínculo afectivo muy fuerte con Bolivia aunque nunca fui. Mi padre escapó de la Alemania nazi en el 39 y en el único país que recibían emigrantes judíos era Bolivia. Mi padre vivió siete años en Oruro; si no hubiera sido por Bolivia probablemente no sería la persona que soy, porque mi padre no hubiera podido bajar de su barco en Chile y subir a Bolivia y vivir allí. Mi familia allá empezó vendiendo pasteles y licores, casa por casa. Luego pusieron una confitería, eran alemanes de Berlín, más tarde pusieron un salón de té, una cafetería, con música en vivo.

- ¿Vas a ir a conocer Oruro?
Me encantaría, pero esta vez no puedo. Tengo conciertos en Chile y luego en Bolivia, y debo volver a Chile, pero voy a ir en algún momento.

- ¿Tiene algún interés especial para vos el proceso político que vive Latinoamérica?
- Sí, me interesa muchísimo la realidad social y política de Latinoamérica y el mundo. Eso no quiere decir que pueda escribir sobre eso, a veces hay cosas de la realidad política muy difíciles de transmitir en las canciones.

- Lo ves como un proceso bueno, traumático, difícil…

- Hay que verlo con perspectiva. Crecí en un país con dictadura en Uruguay, lo primero que hay que saludar es el retorno de la democracia. Soy un amante de la democracia con todas las carencias de la democracia, pero tener libertad y poder elegir a tus gobernantes es algo importantísimo para la calidad de vida de las personas. Luego hay conquistas sociales que adquirir poco a poco. Suelen ser procesos graduales y a veces traumáticos. Históricamente es un momento de recuperación y muy bueno para Latinoamérica. Se está buscando un camino. Es un continente que arrastra la maravilla y el horror de una integración cultural que ha dado cosas maravillosas, pero que ha hecho cosas a la fuerza. Eso no se soluciona en una generación, lleva mucho tiempo.

- En una entrevista dijiste que componer era para vos un momento de cuestionamiento, de euforia y de depresión. ¿Seguís pensando lo mismo?

- Sí, es un momento complicado, de hecho hoy estuve componiendo y a mí me resulta muy movilizador, porque si me pongo a componer me meto muy adentro de las temáticas e hilo mucho el mundo y quedo muy sujeto a los vaivenes emocionales. Es muy ‘removedor’ para mí. No compongo mucho, compongo una vez cada dos años más o menos.

- James Joyce decía que escribir lo salvó de la locura…

- Le creo perfectamente. Tuve momentos en los que escribir era una actividad terapéutica para mí. En momentos difíciles de mi vida, escribir era una verdadera necesidad. No quiere decir que sea agradable escribir, a veces es maravilloso y a veces es muy duro. Uno no va a terapia diciendo que le parece agradable, va porque lo necesita y yo escribo porque lo necesito. Agradable es tocar en vivo, es una experiencia siempre reconfortante, pero escribir es complicado.

- ¿Cómo será el concierto de Jorge Drexler en Santa Cruz?
- Es una gira que se llama Mundo abisal con bastante libertad de repertorio, bastante intimista. Es una gira centrada en la guitarra y en la voz.

- ¿Sin otros músicos?
- La gira en Bolivia tendrá un percusionista. Y hay mucho trabajo del ambiente sonoro y mucho trabajo de luces. Llevo el equipo completo de escenografía e iluminación, el mismo que utilizo en España.

- ¿Mundo abisal tiene que ver con el momento musical que estás viviendo ahora?
- Mundo abisal es un tema del disco Amar la trama y me gustó por dos razones, la metáfora motriz de la gira es la voluntad de profundizar, de ir hacia las profundidades. En una era donde el proceso de la información es masiva y a la vez superficial, donde todo el mundo tiene una cultura de Wikipedia, un poquito de muchísimas cosas. El concierto tiene durante dos horas la intención de llegar hasta el eje de las canciones, hasta adentro, de profundizar. Saber mucho de pocas cosas. Es un show minimalista. El mundo abisal es un mundo oscuro donde hay seres de extrañas presencias. La luz del concierto está basada en las penumbras y en las fosforescencias.

- ¿Qué nuevos proyectos tiene Drexler para el resto del año?
- Tengo un proyecto terminado. Lo que pasa es que estuve girando mucho. Nunca viví de mis discos, nunca fui un buen vendedor de discos, siempre viví de lo que tocaba en vivo, pero ahora estoy por terminar un proyecto que me tiene muy ilusionado, se llama n. Es el símbolo matemático de una serie de símbolos naturales, son canciones que salen en formato de aplicación, para teléfonos móviles, para tabletas y que pueden ser intervenidas por el oyente.
Este proyecto está a punto de salir, llevamos un año con un programador, diseñadores gráficos, músicos y artistas. Es todo un modelo nuevo de la canción, una obra de canciones combinatorias; ni siquiera es un disco, no se compra en las disqueras, se compra en las ‘app store’.

- El proyecto de ley que analiza Uruguay para legalizar el consumo personal de marihuana ha creado polémica, ¿qué opinión te merece?

- No entiendo eso de que el Estado tenga algo que opinar sobre lo que tiene que hacer un individuo en su casa si es mayor de edad. Me parece una locura que esté prohibida la marihuana y que no esté prohibido el alcohol, me parece una incongruencia.

- El Gobierno justifica la medida diciendo que quiere evitar las mafias y controlar el narcotráfico, así como fue con la ley que legalizó el alcohol.

- Es una iniciativa interesante por lo menos. Hay que ver qué es lo que pasa. Es complejo, porque no se hizo nunca, dentro de un tiempo te podré decir más. Me parece saludable que la gente busque soluciones en esa área y que no se vea solamente desde el aspecto represivo. Evidentemente desde ese lado no funciona. Reprimir al consumidor no es la solución.

- ¿Qué lugar ocupa el cine hoy en tu vida?, teniendo en cuenta que acabas de protagonizar La suerte en tus manos.
- El cine me ha dado muchas alegrías y la última es esta, trabajar en una película de Daniel Burman. Es una locura que se le ocurrió a él y que salió bien y yo estoy encantado de haberla hecho. Estoy muy orgulloso del resultado de la película.

Oscar, poesía y Twitter
Durante la entrega de los premios Oscar la canción ganadora Al otro lado del río fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana, porque, según la Academia, Drexler no era tan ‘conocido’. Al recibir el premio, el uruguayo interpretó a capella una estrofa a modo de agradecimiento y de revancha.
¿Qué lectura le das hoy al premio Oscar que ganaste en 2005?
- Me situó en un buen lugar de difusión, aunque las cosas después volvieron a un sitio similar. Me dejó la alegría de que en una situación así se te ofrecen muchos atajos, de tener más claro por qué estoy en este trabajo y qué es lo que me gusta de escribir canciones.
- ¿Te dio otros escenarios?
- Venía trabajando mucho, tocaba todo lo que quería en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España y México. Evidentemente en el área mediática se notó mucho y eso te cambia mucho en esas áreas. En las áreas personales y creativas no noto una diferencia grande, pero sí en las laborales.
- Y por qué crees que no sos un vendedor de discos a pesar de los premios y las giras?
- No sé. Nunca hice mi carrera a golpes de hits radiales ni de campañas publicitarias. Siempre he sido de la difusión boca a boca y de blog a blog, digamos, me ayudan mucho las redes sociales. Me entiendo con Twitter porque me parece la más literaria de todas. Es para mí una herramienta poética, la uso para escribir poesía y para leer a gente que escribe muy bien. Los mejores poetas jóvenes de poesía breve están allí. Twitter te ayuda a ser concreto y las limitaciones son muy importantes. A mí me interesa la poesía breve, soy un escritor de géneros breves. Me gustan los epigramas, palíndromos, cuartetas, epigramas, aforismos, haikus, las quintetas, las sextinas. Para mí la síntesis es la herramienta creativa principal. Gente que maneja muy bien el verso.
- ¿Estás escribiendo otro género literario?
- Escribo canciones y luego poesía en Twitter, es una novedad la poesía para mí. Pero si te referís a cuentos, no, me llevo mejor con los géneros breves. Soy más de los 100 metros llanos que de maratón. Me gusta la brevedad.

Perfil
Médico y cancionista
Nació en septiembre de 1964 en Montevideo. Además de músico es médico especializado en otorrinolaringología. Fue salvavidas y cantante de sinagoga. Tiene tres hijos. Su actual pareja es la actriz y cantante Leonor Watling. Tiene 13 discos grabados. Recibió el Premio Martín Fierro, fue ganador de un Oscar, por el tema Al otro lado del río (2005), varias nominaciones a los premios Grammy, entre otros.

Discografía

Álbumes

La luz que sabe robar (Ayuí / Tacuabé a/e109. 1992)

Radar (Ayuí / Tacuabé. 1994)

Vaivén (Virgin Records España. 1996)

Retrato de una mujer con hombre al fondo (1997)

Llueve (Virgin Records España. 1998)

Frontera (Virgin Records España. 1999)

Sea (Virgin Records España 8104972. 2001)

La edad del cielo (2004)

Eco (Dro Atlántic. 2004)

Eco² (incluye 3 bonus tracks + DVD. Dro Atlántic. 2005)

12 segundos de oscuridad (Dro Atlántic. 2006)

Cara B (doble directo + DVD. Dro Atlántic. 2008)

Amar la trama (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario