martes, 11 de septiembre de 2012

Jazz oriental con Mohamed Abozekry & Hee Jazz

Una destacada muestra de jazz oriental podrá conocer el público con la actuación de Mohamed Abozekry & HeeJaz, artistas que actúan, hoy a las 19:30 horas, en el auditorio de la empresa Transportadora de Electricidad (C. Colombia No. 655 casi Falsuri), a donde las entradas tienen un costo de Bs 30 y están disponibles en la Alianza Francesa (C. La Paz No. 784 casi Carrillo).

El grupo participará el lunes 10 en el Festijazz de Santa Cruz y el miércoles 12 en el Festijazz de La Paz, como representantes de Francia.

Mohamed Abozekry nació en El Cairo (Egipto) y a sus 19 años es conocido en Medio Oriente como un prodigio del oud (laúd árabe). Estudió en la Casa del Laúd bajo la dirección de Naseer Shamma, convirtiéndose a los 15 años en el profesor más joven. Fue consagrado en 2009 como el mejor intérprete del oud del mundo árabe en el Concurso Internacional realizado en Damas. Además, es miembro de la orquesta de Oriente. En 2007, el encuentro en El Cairo de Mohamed con Guillaume Hogan, el encuentro del oud y la guitarra, le llevaron a componer un repertorio de trozos para un cuarteto con eje central en el oud y la guitarra, que luego fueron nuevamente arreglados por los Heejaz. Fue el nacimiento del grupo tal como se presentará ahora en concierto.

Los Hee Jaz, cuyos integrantes todos franceses, son Guillaume Hogan (guitarra), Hugo Reydet (contrabajo) y Anne Laure Bourget (percusión), se inspiran de sus respectivos recorridos (oriental, jazz, blues, rock world, free jazz, manouche, gitano), creando un andamiaje rítmico y armónico para Mohamed.

La originalidad del grupo radica en su verdadera fusión y en su capacidad de escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario