viernes, 14 de septiembre de 2012

Holanda cierra el Festijazz al son de Piazzolla y Davis

La fusión de los tangos de Ástor Piazzolla con los sonidos jazzeros de Miles Davis es la oferta que presentará el quinteto holandés Tango Extremo, que cierra con broche de oro el Festival Internacional de Jazz de La Paz de este año. El grupo se presentará hoy, a partir de las 20:00, en el Teatro Municipal.

“Tocamos música de América del Sur, como por ejemplo el tango y la salsa mezclada con elementos de jazz”, explicó Ben Van Den Dungen’s, director de la banda y quien interpreta el saxo soprano.

Dungen’s lleva más de 30 años en el mundo del jazz, tiempo en el que realizó diferentes propuestas experimentales, una de ellas, y quizá la mejor, según el artista, es la fusión de la música del compositor argentino Astor Piazzolla y la del estadounidense Miles Davis.

“Ambos son la combinación perfecta y tienen mucho en común. Por ejemplo, creo que Davis se destaca por su estilo, sus cambios e innovación. Es como un camaleón. Mientras que Astor Piazzolla muestra su rebeldía en la música, ya que se caracteriza por innovar el tango”, explicó el músico holandés.

Dungen’s reveló que desde hace más de 30 años lleva mezclando ritmos como la salsa, la milonga, el chorinho, el candombe y otros afrocubanos con jazz. “El grupo hace este tipo de fusiones desde sus inicios, pero nuestra base es el tango argentino con jazz”, dijo el saxofonista, quien llega por primera vez a Bolivia y al Festijazz.

El músico señaló que su propuesta busca ser una mezcla y que por eso le dan mucho espacio a la improvisación. “Sabemos que el tango tiene una estructura que hay que seguir, pero en nuestra propuesta hay libertad de armonía”, dijo Dungen’s, quien lidera el quinteto formado, además, por Rilx Cornellissen (acordeón), Jan Reinen (piano), Sandor Kem (contrabajo) y Leonardo Egúsquiza (percusión).

Según el líder de Tango Extremo, en estos últimos diez años dio giras por países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil. “Nos gusta visitar América del Sur, compartir con la gente y descubrir nuevos ritmos o géneros musicales”, reveló.

A decir del director, en Holanda la música latinoamericana tiene una importante audiencia. “En nuestro país contamos con un sistema de educación para aprender diversos estilos de música y esto nos ha permitido crear nuestra propuesta”.

Además de los holandeses, esta noche el escenario del Teatro Municipal recibirá a los bolivianos Danilo Rojas y Marcelo Peña, quienes se juntan para interpretar en piano y quena, respectivamente, las piezas de su disco Reflejos, gravado durante la anterior versión del Festijazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario