jueves, 13 de septiembre de 2012

El trío de Christian Gálvez rescatará ritmos de Chile



El músico chileno Christian Gálvez llegó ayer a La Paz para participar de la décima jornada del Festijazz. Trae consigo una propuesta “sin etiquetas”, pero con la intención de rescatar ritmos perdidos del sur de su país.

Gálvez, que ha grabado 12 discos en su carrera artística, presentará esta noche en el Teatro Municipal una revisión de sus tres producciones discográficas más recientes. “Tengo una aproximación al jazz desde mi música, rescatando algunos ritmos olvidados como la sirilla (rimo de Chiloé) y la resbalosa. Es música rural y más del sur. El jazz aparece en la improvisación”.

El músico, que interpreta un bajo de seis cuerdas, estará acompañado por el baterista Ronald Báez y el tecladista Óscar Pizarro. “Enfrento el instrumento como solista”, explicó ayer Christian Gálvez en una conversación con La Razón.

“Para mí es muy difícil ponerle un nombre a lo que hago. Primero, no me gustan mucho las etiquetas y segundo, es muy difícil”, remarcó el músico, quien ha visitado Bolivia una vez por año desde 2006. De hecho, dijo que se siente como en casa, especialmente por las amistades que ha cultivado en el país, a lo largo de su carrera.

“Con Álvaro Montenegro compartimos el proyecto América Contemporánea, que es como la selección latina de músicos y con (...) Con Danilo Rojas y Daniel Zegada hicimos una gira en Europa hace diez años.

Gálvez se mostró distante con las fisuras políticas que se manifiestan entre La Paz y Santiago. “Siento que el egoísmo y la ambición de poder de mucha gente hace que los pueblos se peleen”, puntualizó tras asegurar que en el ámbito cultural fluye un intenso diálogo. El autor chileno presentará el 20 de octubre, junto con la Orquesta de Cámara de Copiapó, su nuevo disco. “Una obra para bajo y orquesta sinfónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario