martes, 11 de septiembre de 2012

El mejor jazz de los 60, de la mano de los suizos Vein Trio

La música de grandes representantes del jazz de los años 60 revivirá en los instrumentos de los suizos de Vein Trio. El grupo se presenta hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal, en el marco del Festival Internacional de Jazz (Festijazz).

“Interpretaremos la música de importantes exponentes del jazz de los años 60 como Miles Davis y David Hancock’s”, comentó ayer Michael Arbenz, miembro del trío.

Además de Arbenz, quien se hace cargo del piano, el trío está compuesto por Florian Arbenz, quien interpreta la batería y Thomas Lahns, quien está a cargo del contrabajo. “Ambos músicos han formado parte de importantes grupos suizos”, dijo el primero.

El pianista y líder del trío, por su parte, tocó junto a destacados intérpretes europeos como Greg Osby, Wolfgang Puschnig, Glenn Ferris, Muneer B. Fennell, Kent Carter, Matthieu Michel y Marc Johnson, entre otros.

Según el músico, el trío también tiene composiciones propias de jazz contemporáneo que se recogen en siete discos. “Los tres viajamos por el mundo y compartimos nuestra fascinación por la música, particularmente por el jazz y el blues”, explicó Arbenz, quien estudió en la Escuela de Música de Basilea (Suiza) con Jürg Wyttenbach.

Destacó, además, que en su arte lo más importante es la improvisación. “Lo que tocamos nunca es igual, es por eso que nuestra música tiene alma propia y es única”, reveló.

El trío, a decir de Michael, se caracteriza por trabajar y componer nuevas piezas junto a otros músicos. “Nunca estamos en un mismo lugar y hemos viajado por todos los países”, contó.

Vein Trio llega por segunda vez al Festijazz. Regresa al país tras nueve años. “El público paceño es muy entusiasta y los músicos bolivianos son muy talentosos”, expresó el pianista, quien recordó que durante su primera visita estuvieron también en Sucre y Cochabamba.

En aquella ocasión también descubrieron los ritmos nacionales. “Me gusta mucho la música tradicional de Bolivia, pero todavía no me animaría a hacer una fusión”, admite.

Además de su participación en el Festijazz, los músicos suizos también ofrecerán el jueves un taller en el Conservatorio Plurinacional de Música. “Compartiremos nuestra experiencia con los alumnos de ese centro”, dijo. Durante su encuentro con los jóvenes hablarán de los ritmos de jazz y estilos musicales ligeros.

El trío suizo esta noche compartirá escenario con el proyecto musical boliviano Víctor Hugo Mercado Quinteto.

El grupo ofrecerá un recital de jazz, funk y una fusión de ritmos bolivianos, en los que prima la fusión de la cueca con el jazz. Durante el recital, también presentará un CD que recoge sus propuestas musicales recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario