lunes, 17 de septiembre de 2012

El jazz boliviano brilló en el Festijazz, que celebró su cuarto de siglo

La propuesta boliviana que subió a escena a 18 bandas tuvo un brillo especial en el XXV Festival Internacional del Jazz (Festijazz 2012), que concluyó ayer en La Paz tras 14 días de conciertos de bandas de diez países.

Según varios protagonistas y asistentes entrevistados por Página Siete, el jazz nacional se destacó por encima de la notable oferta de grupos de otros países, ya que supo “marcar un estilo propio”.

“Los músicos bolivianos han mejorado mucho y mostraron una muy buena calidad en su interpretación. Hay que destacar que hay bandas que recién se están formando y que ya tienen una personalidad propia”, dijo el compositor Nicolás Suárez.

Durante el lanzamiento, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, ya había previsto esta tendencia. “Diferentes grupos estrenarán sus propuestas musicales. Estamos logrando que el Festijazz se convierta en una plataforma”, indicó entonces.

Grupos como Víctor Hugo Mercado Quinteto, Tincho Castillo Cuarteto, Ande Sol y Ande Swing presentaron material nuevo, lo que enriqueció la oferta de elencos tradicionales, como la Big Band y Efecto Mandarina.

El músico Martín Castillo también destacó la sólida representación boliviana. “Se ha mostrado un buen nivel de los músicos locales”, aseguró y opinó que en estos 25 años el Festijazz ha logrado consolidarse internacionalmente.

Por su parte, Boris Vásquez, director y creador del festival, expresó que todos los esfuerzos realizados para cerrar el primer cuarto de siglo del evento valieron la pena. “La calidad de los grupos visitantes y también de los nacionales, y el entusiasmo creciente del público -compuesto cada vez más por gente joven- permiten afirmar que ha sido un festival memorable”.

Vásquez resaltó que además de La Paz y Santa Cruz, este 2012 el Festijazz llegó a Sucre. “Esperamos contar con el apoyo de las embajadas, entidades nacionales y empresas para seguir con este evento que ya es una tradición”, comentó.

Para redondear las altas calificaciones, según Horacio Rasguido, parte de la organización, hubo un promedio de 80% de asistencia en todas las presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario