domingo, 2 de septiembre de 2012

Bolivia en el corazón de Drexler



Llegará por primera vez a Bolivia, pero sabe de esta tierra desde mucho antes. Su padre, que escapó del régimen nazi de Alemania, vivió parte de su niñez en Oruro. “Estoy muy contento y emocionado de visitar Bolivia”, dijo Jorge Drexler.

“Bolivia ocupa un lugar muy particular en mis afectos porque cuando mi padre escapó de Alemania, en 1939, el único país que recibía migrantes judíos era Bolivia, mi papá vino cuando tenía cuatro años. Mi padre vivió en Oruro siete años”, dijo el autor en un contacto con La Razón.

El presidente Germán Busch —de padre alemán y madre boliviana— fue uno de los pocos mandatarios de América del Sur que aceptó dar visas a los judíos al finalizar la década de los años 30 del siglo pasado.

Hay varias cifras sobre la migración de judíos. Al inicio de los años 30, cuando comenzó el régimen nazi en Alemania, en Bolivia existían 30 familias. Hasta 1942 ya había 7.000 judíos. Sin embargo, unos 2.000 ju-díos dejaron Bolivia en la década de 1940, revela el libro Hotel Bolivia: The Culture of Memory in a Refuge from Nazism (1999), del profesor alemán de Historia Leo Spitzer.

“Hay cosas que mi papá me contaba de Bolivia y de Oruro. Siempre he tenido muchas ganas de ir”, apunto el cantautor uruguayo, que actuará en La Paz el martes 4 de septiembre y en Santa Cruz un día después. Oruro no está en los planes porque el festival Despierta de Chile lo espera ese fin de semana. Recorrerá varias ciudades de ese país con una gira a la que se han adherido artistas que apuestan al contenido de sus letras.

La presentación que trae Drexler ha sido llamada El mundo abisal, en efecto, un hueco que será puesto en escena con las luces propias del teatro, sin efectos, “muy minimalistas centradas en la imagen de un mundo de oscuridad, donde hay seres fosforescentes, porque será esa relación, entre la fosforescencia y la oscuridad, que recorrerá el show”.

La gira no tiene el propósito de promover un nuevo disco, ya tuvo mucho éxito con “Armar la trama”. El artista asegura que estará libre de cantar todo su repertorio. En algún momento del show apelará al trabajo de los ingenieros de sonido, que también subirán al escenario.

Estudió Medicina y se especializó como otorrinolaringólogo, una carrera que ya no ejerce desde hace 17 años cuando saltó a la lid artística, a la vida de trotamundo que le llevó al otro lado del océano y también Al otro lado del río, el tema que ganó el premio Oscar como mejor canción original en la película Diarios de motocicleta (2004), que retrató la vida de Ernesto Che Guevara en 1952, antes de su arribo a Cuba, donde se enroló en el proceso revolucionario de ese país. Tuvo una experiencia en el cine, como coprotagonista en la cinta La suerte en tus manos (2012), del director argentino Daniel Burman.

Sin descuidar su mirada a América Latina, Jorge Drexler, valora la democracia de estos tiempos “Hay que tener perspectiva. Me crié en dictadura en Uruguay, desde el 73 al 74, toda mi etapa de formación como persona, mi infancia y mi adolescencia fueron en dictadura”. Cree en los indígenas de la región y espera “con mucha alegría” su aporte a la cultura y la sociedad contemporánea.

‘El Mundo Abisal’ en La Paz

Apasionado por sus canciones, Drexler trae un espectáculo para celebrar los 20 años de su carrera artística, una vocación que lo alejó de la Medicina. Cantará el martes en el Teatro 16 de Julio en medio de un montaje de experimentación escénica y sonido que acompañará un recorrido por 11 discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario