miércoles, 8 de agosto de 2012

Un concierto gratis en el municipal Francia trae música occitana

Durante la presentación de los grupos Emamus y Chunquituy se rendirá, también, homenaje al quenista francés Gilbert Favré.

La tradicional música occitana, originaria del sur de Francia, llegará hoy al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez por medio de la interpretación del grupo Emamus, a partir de las 19.30.
Durante este concierto gratuito, la delegación dirigida por la Asociación Trioc compartirá también escenario con el grupo Chunquituy y el quenista boliviano Marcelo Peña, quienes rendirán homenaje al músico francés Gilbert Favre. “Esta iniciativa musical de traer la cultura del sur de Francia a Bolivia nació el año pasado durante el viaje que realicé allá, para dar unos talleres de quena”, explica Peña, quien se contactó con el francés Jean-Pierre Lafitte. “Él me comentó su interés por venir y mostrar un poco de la música occitana que ellos practican en la asociación”, añade el productor y principal promotor de la gala musical.
La agrupación Emamus, integrada por 10 músicos, se dedicó durante estos últimos años a practicar y mantener viva la música occitana.

HOMENAJE. La segunda parte de la velada musical que estará a cargo de Chunquituy, un grupo que hizo música folklórica boliviana desde los años 1965 hasta el 1979. Ahora, el conjunto rendirá homenaje al antropólogo y aficionado del jazz Gilbert Favre, miembro fundador del popular grupo Los Jairas, donde llevaba el apodo de “El Gringo”.
Chuquituy está integrado por Naira Andrade, Francois Knab, Jacques Saux, Jean-Pierre Lafitte. “Dentro este grupo hay artistas mayores que no sólo estuvieron en esa época, sino vinieron a Bolivia a aprender la música y el folclore boliviano. Ellos se encargaron de difundir nuestras melodías a través de la organización Sagárnaga, donde aún practican la música nacional de esa época”, agregó Peña.

17 intérpretes franceses, acompañados por un boliviano, tomarán hoy el Teatro Municipal.

Programa del recital. En la primera parte de la velada musical intervendrán músicos, entre los 14 y 70 años de edad, quienes se dedican a la investigación musical e interpretación de ritmos bolivianos. Para la segunda parte se tiene preparado un repertorio con música nacional, el mismo que irá desde huayños hasta cuecas. La actividad tiene el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Embajada de Francia en Bolivia y la Alianza Francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario