miércoles, 8 de agosto de 2012

Un boliviano lleva su ecoguitarra a Europa

a Machicado La Prensa

El joven músico boliviano, José Miguel Ando Álvarez, participará en el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas o World Event for Young Artists (WEYA) que se realizará en Nottingham, Reino Unido, del 7 al 15 de septiembre de 2012. Ando es el ganador del concurso Innova 2011 con un proyecto de guitarra ecológica, la que será presentada en Europa.
La reunión juntará a 1.000 artistas jóvenes de entre 18 y 30 años de edad procedentes de 400 países, incluído Bolivia. Durante 10 días, los artistas darán vida a la ciudad europea mediante actividades creativas que abarcarán todas las expresiones artísticas, desde artes visuales y música hasta gastronomía.

Idea innovadora. El ganador del concurso Innova 2011, presentó el proyecto, “recuperación de madres-guitarras ecológicas”, desde entonces recibió varios reconocimientos y, también, fue seleccionado para asistir al WEYA. Con la guitarra ecológica busca demostrar que el instrumento reciclado tiene la misma calidad sonora que una convencional.
El músico adelanta que en el encuentro interpretará el instrumento con un programa titulado “De Domínguez a Prudencio”, el cual recorrerá la música de varios autores nacionales. Se prevé que su actuación en el escenario sea de una hora. “Es una guitarra de estructura tradicional, pero con capacidades de guitarra de concierto”, afirma Ando, quien, además, resalta que la misma fue trabajada con diferentes tipos de maderas recicladas que pasan por un proceso de selección. El prototipo ganador se realizó en dos meses, mientras que el modelo final, en dos semanas.

PREMIO. Las propuestas de los artistas serán sometidas a un comité de evaluación, mas no es un concurso en el que habrán premios. “Es un grato reconocimiento, ya que siempre es difícil trabajar con el arte. Me siento feliz de llevar en alto el nombre de Bolivia a través de la música”, resalta el joven valor.

16 seleccionados nacionales viajarán al encuentro. Ando es el único músico entre éstos.

1.000 artistas jóvenes reunirá el encuentro a realizarse en Nottingham, Reino Unido, el próximo mes.

SOBRE EL ARTISTA. José Miguel Ando es paceño, inició sus estudios de guitarra de manera autodidacta el año 2000; actualmente tiene 26 años. Entre sus reconocimientos están el Primer premio y Segundo lugar del Concurso Internacional de guitarra “Abril en Tarija” (La Paz, 2011). Primer premio y ganador del I Concurso Nacional de guitarra “Alfredo Domínguez” (La Paz 2007). Primer premio y ganador del XV Concurso Nacional “Abril en Tarija” (Tarija 2005). Único ganador en la categoría juvenil del concurso “III Festival y Concurso Internacional de Cochabamba“(Cochabamba 2004). Además de la Mención de Alumno destacado del Conservatorio Nacional de Música (La Paz 2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario