viernes, 31 de agosto de 2012

Inició la final del XXV Festival del Canto y la Aloja

Fuegos artificiales y el repique de campanas anunciaron anoche el inicio del XXV Festival del Canto y la Aloja, que cumple 25 años (1988 – 2012) de actividad artística promocionando valores nuevos y reafirmando a los folcloristas con trayectoria reconocida. El escenario principal, ubicado en la plaza Campero, frente al templo de San Roque, recibió anoche a los finalistas del evento como también a Sentimiento Mendeño, Los del Sur, El Chapaco Alzao, Canto Criollo y para el cierre estaba prevista la actuación de Esther Marisol.
El párroco de la iglesia San Roque, Garvin Grech, indicó que los finalistas fueron seleccionas en un prefestival desarrollado hace una semana atrás.
Para esta noche se tiene programada la premiación a los ganadores de ayer, como también la actuación de Los Mensajeros Chapacos, Vidaleros, Los Embajadores del Guadalquivir y el municipio hará un homenaje a Los Cantores del Valle, por sus 49 años de canto en apoyo a la cultura y tradición musical tarijeña. “Cerrando con broche de oro el festival, estará el cantautor chaqueño Yalo Cuéllar”, dijo Grech.
La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, dijo que apoyan la Fiesta Grande de San Roque porque es de todos los tarijeños y de la gente que desde el exterior llega exclusivamente a vivir su fe. “Como Gobierno Municipal tenemos la obligación de apoyar con todo, servicios, logística y orden, ninguno de estos apoyos sería posible sin la aprobación del Concejo Municipal porque a través de una ordenanza se destina recursos”, dijo.
Además de la música folclórica, el público presente también pudo apreciar la explosión de fuegos artificiales que iluminaban de colores el cielo, y, por supuesto, saborear las típicos alojas de maní y cebada, así como el refresco de pelón acompañados de empanadas blanqueadas y masas dulces.

RECONOCIMIENTO
A un año de cumplir su medio siglo de actividad artística, el grupo folclórico Los Cantores del Valle serán reconocidos por la Alcaldía en los 25 años del festival del Canto y la Aloja, “porque fueron pioneros en cantarle al Patrono San Roque”.
Flores dijo que el Gobierno Municipal está valorando el trabajo que realizan los artistas tarijeños y que en esta ocasión se está colaborando a Los Cantores el Valle. “Mantuvieron una línea, preservaron todo lo que es el folclore tarijeño, ¿quién no se siente ilusionado al escuchar una cueca de Los Cantores del Valle, un bailecito o un canción?, es un incentivo para las nuevas generaciones”, afirmó.
El cantautor Cimar Veizaga detalló que Los Cantores del Valle lanzaron su primer disco en 1963, y que los fundadores Alejandro Cortez y Bernardo Cortez aún quedan. “El año 1978 se incorporaron los demás integrantes y grabaron el disco La Caraqueña, La Vida es Linda y para el año ya cumplen cincuenta años que es una trayectoria importante en la historia de Tarija”, dijo.

PROGRAMA PARA HOY

Copleros y Cañeros de la Copla de San Roque
Premios a los ganadores
Los Mensajeros Chapacos
Los Vidaleros
Los Embajadores del Guadalquivir
Homenaje de la Alcaldia a los Cantores del Valle
Ay Juna
Yalo Cuellar

No hay comentarios:

Publicar un comentario