martes, 14 de agosto de 2012

'Grillo' quiere conquistar al público cruceño

Como parte de una gira de conciertos por algunas ciudades del país Rodrigo "Grillo" Villegas, vocalista de la conocida banda "Llegas" toca este 24 y 25 de agosto en Clapton, que siempre se distingue por traer artistas de gran nivel. El último disco del "Grillo" se llama "Duramadre" y será parte del repertorio en esta "tocada".

¿Cuáles son las últimas experiencias de tocar en Santa Cruz que tienes?

Santa Cruz es la ciudad con menos recepción y público que tengo de todas las ciudades que voy a tocar. A los cruceños les gustaba "Loukass" y mucho, mi trabajo posterior con música más de cantautor es muy poco difundida. Es fácilmente entendible. Pero estoy poco a poco ganando seguidores, eso lo veo en cada presentación. Hace algunos años llenaba los lugares con aplastante mayoría de "collas", ahora eso está cambiando, la presencia de cruceños en mis presentaciones es cada vez mayor, tienen muy buena onda conmigo, cantan mucho, se saben las canciones de memoria y espero seguir con esta tendencia.

Sé que estuviste armando esta banda desde el disco anterior y haciendo cambios. ¿Cómo te sientes con la banda hoy?

Estoy muy contento con la banda actual, resume experiencia y talento joven. La base la componen Benjo Chambi en la batería, Julio Jaime en el bajo, experimentados músicos del rock nacional con más de 15 álbumes en sus espaldas, y cuento con dos jóvenes seguramente de lo más interesante de los nuevos músicos nacionales, Diego Ballón en el piano y Mayra Gonzales en la voz, creo que se hablará mucho de ellos por el trabajo que hicieron en este álbum. Tengo una superbanda.

¿Qué trae este nuevo disco?

Creo que tenemos un gran disco, lo dije y lo repito: será de mis álbumes más queridos y seguidos de mi carrera. Tengo una banda muy sólida y eso me permitió tomar la decisión de grabar “en vivo” dentro del estudio, es decir tocamos todos juntos. La única vez que pude hacer eso fue con los músicos argentinos en "El Pesanervios" (2000). Eso cambia todo el sonido de una grabación, existe más "feeling", es el arma que tenemos los músicos para pelear contra la frialdad de un estudio de grabación. El sonido es completamente vintage, desde mi piano Rhodes con el que grabamos, las guitarras Fender que tengo, una telecaster del 72, otra del 74, mi Strat 77, un bajo Gibson Thunderbird, y amplificadores a válvulas setentosos, suena todo muy lindo, me hubiera gustado grabarlo en cinta de 2 pulgadas y eso hubiera sido bárbaro. Nueve canciones con elementos del rock, blues, jazz, pop, y lo que traemos adentro de fábrica. La mezcla y masterización la realizó Mariano López en Buenos Aires, enorme ingeniero del rock en español, conocido por su trabajo con Soda Stereo, Gustavo Cerati, Caifanes, Los Tres, Spinetta, Páez, Charly, Babasónicos, etc, etc.

¿Cómo ves el desarrollo de las bandas jóvenes actuales?.

Hay varias bandas interesantes en nuestro país, no sé si todas son muy jóvenes pero existe un trabajo muy bien hecho, y yo los defiendo a muerte, soy un activista antitributo, ese cáncer que ataca a la música popular nueva, productiva y necesaria. Creo firmemente que la escena nacional debe estar más unida que nunca, más allá de géneros y trabajar juntos en contra de las mentes chatas, complacientes y mercantilistas que trabajan para el tributo, para la copia, para el falso aplauso y el fácil dinero. Apoyo a nuevos músicos que canten a su generación, que se expresen, que nos cuenten lo que sienten. Hay que ganar todos los espacios que se pueda. Hay bandas que se presentan con su trabajo propio en el escenario como debe ser, y como siempre ha sido, mi aplauso de pie para todos ellos. Es extraño decir esto pero ahora solamente puedo decir que las bandas que me sorprenden son las que tocan en vivo su propio material, las demás no me interesan.

Ya son como 20 años de Loukass, ¿Qué opinas de que se siga escuchando e incluso tocando canciones de esos discos en la actualidad?.

Más allá del cariño, los lindos y malos recuerdos que tengo de esa etapa, no soporto que sigan tocando "Loukass", no soporto que me sigan llamando para hacer conciertos de "Loukass", para festivales, para abrir a bandas de afuera que vienen, hay mentes que se quedan estancadas en el pasado. Nunca me dediqué a tocar canciones grabadas por esa banda, a pesar de que la gran mayoría son de mi autoría, desde el inicio rompí violentamente con ese sonido y esas canciones. Hay que mirar hacia adelante. Muy lindo "Loukass", pero ya no jodan con eso, ya fue. (y hace tiempo)

¿Cómo crees que afectó tu accidente en tu música y tu nuevo disco?

No hablo mucho de ese tema, pero me siento muy bien, renovado, abuenado con la vida. Me siento agradecido cada día por todo lo que recibo. Nueva oportunidad para muchas cosas, estoy caminando con calma hacia mi segundo año limpio, deje atrás todo, ya conocí mi parte oscura, y justamente relacionado con mi rehabilitación es que descubrí los síntomas de ese tumor en mi cabeza, ahora todo está afuera de mi cuerpo en un basurero, y yo estoy con más fuerzas que nunca. Mis canciones y discos siempre han sido muy permeables de lo que me va sucediendo, y de lo que está pasando dentro mío. Es obvio. Duramadre no puede ser diferente. En realidad escribo álbumes para eso, para conocerme.

'Mis canciones y discos siempre han sido muy permeables de lo que me va sucediendo, y de lo que está pasando dentro mío'

No hay comentarios:

Publicar un comentario