viernes, 24 de agosto de 2012

El grupo de folklore “Awatiñas” se presentará en El Alto


Cartel del evento realizado por Mamani Mamani.

La conocida agrupación de folklore “Awatiñas”, se presentará, este fin de semana, en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la ciudad de en El Alto, los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 19:30 hrs.

La primera parte de concierto trae consigo el sentir de las regiones altiplánicas de Bolivia, a través de los instrumentos que evocan el ambiente que reina en el altiplano aymara, los bailes y la música típica del Kollasuyo.

La segunda parte de concierto, recuerda el sonido de los valles y regiones tropicales.

“Los conciertos de los Awatiñas se convierten en música para el alma, concreta y abstracta, simple y compleja, tranquilizadora e inquietante. La música de los Awatiñas, impulsa al contacto con la vida misma” expresa Horacio Rasguido, promotor del grupo.

El grupo Awatiñas es una de las instituciones musicales más representativas de las culturas andinas.

Reconocidos y valorados por su incansable labor de vigilancia y cuidado de la cultura y de la educación, tal como signa su nombre (awatiña: el que cuida, el que vigila), vienen desarrollando una comprometida labor desde su creación, realizada en la ciudad de La Paz, el año 1970.

Los hermanos Mario y Miguel Conde, creadores y fundadores, junto a los integrantes Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán , Roberto Yujra, Armando Calizaya y Edson Quaquira, han participado en diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus presentaciones en prestigiosas salas de la ciudad, en radiodifusoras y en televisión.

El grupo impulsa la difusión de la cultura boliviana a través de su mensaje musical en Europa, Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y diferentes capitales del mundo, pero retorna a su país constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer.

Después de cuatro décadas de labor, los Awatiñas siguen realizando numerosas presentaciones exitosas por el extranjero, en ciudades de Italia, Bélgica (Shoten), Holanda (Amsterdam), Alemania (Eurovisión con la radio y la television bávara en Munich), Luxenburgo (Mesh), España (Jaca), Austria (Viena), Inglaterra (Camden Festival en Londres), Norway (Førde Folkemusik Festival) e Israel (Tel Aviv).

Participaron en las giras “Jeunesses Musicales de France”, actuaron en las Casas de Cultura de diversos países y en Festivales Folklóricos Internacionales de Aix en Provence, Vaison la Romanie, de la Cöte d´Opale o de los Pirineos, entre otros eventos.

Colaboran con la organización “Socorro Popular” en Francia. A raíz de esta relación contribuyen a su país haciendo llegar donaciones de productos farmacéuticos, que son entregadas en diferentes farmacias populares, hospitales y centros de salud de esa ciudad.

Asimismo, contribuyeron con la construcción de escuelas en Pampahasi Bajo y la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario