jueves, 30 de agosto de 2012

El Festijazz 2012 abre con una muestra realizada por 25 artistas



Con el objetivo de conmemorar las bodas de plata del Festijazz, la Oficialía Mayor de Culturas de la alcaldía paceña contactó a 25 ilustradores para que diseñen el mismo número de carteles alusivos al evento y su aniversario.

El grupo de artistas incluye a los miembros del colectivo Lápiz —Marco Tóxico, Susana Villegas, Frank Arbelo, Daniela Rico, Norka Paz y Jorge Dávalos— Alejandro Archondo y otros. “Los organizadores se contactaron con nosotros para colaborar en el Festijazz de este año. Nos pidieron que realizáramos ilustraciones referentes al evento y a los 25 años. De esta forma damos un ‘extra’ con otro arte al festival”, aseguró Alejandro Archondo.

La muestra se abrirá el miércoles 5 de septiembre. Las obras podrán apreciarse a lo largo del Festijazz y estarán expuestas en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La muestra no es el único detalle extra que se tendrá en esta nueva versión del encuentro musical. Los organizadores presentarán el proyecto Pixinguinha. Este programa consiste en la recreación, homenaje y difusión del legado musical del reconocido músico brasileño Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), quien fuera inmortalizado con el nombre de Pixinguinha.

Este notable instrumentista y gran compositor del xorinho —popular estilo instrumental— ha gozado del aprecio y respeto de consagrados músicos del Brasil y del mundo. Su calidad musical y personal fue elogiada por personalidades de la música como Vinicius de Moraes, Tom Jobim y Caetano Veloso.

“Extraordinario flautista y compositor de gran creatividad, es también un ejemplo de sencillez y calidad humana. En su homenaje, muchos festivales de jazz, dentro de la denominada Música del mundo, han incluido sus xorinhos”, explicaron los organizadores. Para esta presentación llegará el guitarrista Swami Jr. de Brasil, quien será parte de la apertura del festival de este año.

Para destacar el legado de Pixinguinha, el guitarrista y arreglista Jorge Luis Villanueva ha elaborado un programa con renombrados temas de este compositor.Villanueva tocará acompañado por Diego Ballón, piano y melódica; Edwin Mendoza, bajo; Víctor Hugo Guzmán en la batería; Roberto Morales, saxo; Saúl Callejas con el charango y Joaquín Loayza, quien toca la quena.

El Festijazz 2012 comenzará el martes 4 de septiembre. En esta versión el jazz, blues y bossa nova bajarán a la zona Sur. El Cambrinus será uno de los escenarios en los que actuarán los músicos participantes. La Universidad Pública de El Alto también brindará sus instalaciones. Este año llegarán a La Paz músicos de 11 países de Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario