lunes, 27 de agosto de 2012

Black Jack “Rock o muerte”


GALERÍA(2)

Llevan más de 22 años deleitando a su gran fanaticada noctámbula con todas esas canciones clásicas del Rock; con un performance lleno de energía por parte del vocalista, José “Cacho” Cisneros, que sin duda es el plus de la banda paceña formada en los ´90.

La formación actual consta de “Cacho” Cisneros en la voz, Marcelo Palacios en guitarra, comandando el bajo está Saul Canaviri y en la batería “Juanjo” Flores. “Black Jack” es un espectador y protagonista a la vez de la música en nuestro medio y aquí conocemos un poco de su extensa historia rocanrolera.

¿Cómo y cuándo comienza este rockero transitar por nuestra ciudad?

Viendo que en la escena local había un vacio del género rock, un poco desplazado por las corrientes que en el momento se escuchaban más como el reggae y otros ritmos; un grupo de músicos experimentados decidieron formar “Black Jack”, una banda de música rock, como para no olvidar y para rescatar la fuerza que este ritmo tiene. Esto fue en septiembre del ´90 en las instalaciones del conocido y desparecido boliche, el “Socavón”, que fue la cuna de muchas de las mejores bandas bolivianas.

FICHA TECNICA

Integrantes actuales: José “Cacho “ Cisneros en la parte vocal y performer; Marcelo Palacios en guitarra midi, eléctrica y coros; Saúl Canaviri en el bajo y coros; y Juan Flores en batería y percusión.

Fecha y año de formación: 24 de junio de 1990

Influencias: Rolling Stones, Dalí, Marilyn Manson, Joshua Reddman.

Discos grabados: “Los Niños de la Calle”, “Tributo a los Kjarkas”, ”100 años del Stronger”.

Filosofía de banda: “rock o muerte” y “el rock es un estado mental”.

¿De dónde sale el nombre?

Por un lado llega por el conocido juego de azar que en español se llama “21” que es conocido en las salas de juego y por otro, la conocida figura de Walt Disney, ”la Sombra”, que en la versión en inglés se llamó Black Jack. Son dos justificativos que están relacionados con la “fortuna y el azar”.

¿Qué músicos reconocidos han pasado por el grupo?

Javier Saldías en bajo, Glen Vargas en guitarra, Anibal en batería. A ellos siguieron diferentes formaciones con músicos muy prestigiosos entre los que podemos mencionar a Milagros Santalla, Martin Arias, Pepe Eguino, Cacho Cisneros, Gonzalo Paz entre otros.

¿De qué hablan en sus composiciones?

Las creaciones del grupo hablan de la sociedad, rock social, denunciando casos reales de la vida nocturna de la ciudad como en la canción “Los Niños de la Calle” o como “la Mariscal Santa Cruz” o la conocida “Mariposa Nocturna” que habla de la profesión más antigua del mundo, la prostitución.

¿Cuáles son los grupos que más nutren sus presentaciones?

Indudablemente las versiones de los temas de los “Rolling Stones”, “El Tri”, “The Doors”,”Led Zeppelin”, “Jaguares”, “Eric Clapton”, por mencionar algunos.

¿Qué se siente cumplir 22 años rockeando junto a sus fans?

Es algo muy especial, el cariño, la onda de la gente que gusta del grupo y algunos seguidores que vienen a las tocadas desde hace mucho, son un aliciente a seguir haciendo música.

¿En qué aspectos ha cambiado la movida nocturna paceña desde los inicios de Black Jack?

Hay grandes diferencias. Al principio no había esa costumbre o escuela de ver a grupos en vivo en una disco, ahora existen muchos pubs donde encuentras música en vivo. Antes podías tocar hasta que salga el sol, hoy hay algunas restricciones de horarios y de decibeles que regulan más las actuaciones de los grupos. En los noventas había más la costumbre de ver a grupos en conciertos y no tanto en boliches y pubs. En todo caso hubo un crecimiento social, cultural y económico en toda esta actividad musical nocturna.

¿Ha desmejorado el rock con el paso del tiempo?

Indiscutible el rock es un género indispensable de la música. A través del tiempo ha tenido diferentes etapas con diferentes características según el momento en que se hizo. Ahora escuchamos un rock contemporáneo de alta calidad y con el rótulo de “progresivo”, pero también en la actualidad se ha simplificado bastante en un análisis armónico-musical. No ha desmejorado se ha transformado.

Individualmente dentro de la banda ¿Qué otros géneros musicales escuchan e influyen al momento de tocar?

La lista es muy grande; sobre todo por la experiencia y el aprecio por otros géneros musicales. Por ejemplo nuestro baterista es un consumado jazzista, inclusive participa del Festijazz que se realiza cada año. El bajista tiene su proyecto de reggae y le encanta escuchar música del mundo. El guitarrista, por haber tocado en proyectos de música experimental, le gusta el thrash, metal y fusión... tiene diferentes influencias. El cantante es un cultor y especialista de la música rock de los últimos 30 años.

¿Qué es lo más difícil de hacer rock en un medio como el paceño?

Bajo el slogan de “rock es cultura”, hay mucha gente que menosprecia el estilo, sobre todo por falta de cultura musical y ante una “invasión” de otros géneros musicales, como el regueton o cumbia. Los espacios tienen que ser más especializados en rock para que una banda de rock esté en su ambiente.

De sus trabajos de estudio ¿Ha pegado más “Mariposa Nocturna” o “La Mariscal”?

La canción que más vigencia y aceptación ha tenido es “La Mariscal Santa Cruz” aunque siempre nos están pidiendo “Mariposa Nocturna”.

¿Qué historia nos cuenta el video de “Mariposa Nocturna”?

Este video trata sobre todo de la vida dura que llevan las personas que trabajan vendiendo su imagen o su cuerpo, las desventuras que pueden darse en esa actividad que es vista como un tabú. En la letra dice “ojalá que todo acabe sin llorar…” y es que muchas veces estas personas llamadas aquí “Mariposas”, son víctimas de maltrato.

¿Para cuándo creen que se pueda esperar un disco completo de Black Jack?

Una meta que nos hemos puesto es hacerlo este año 2012, antes del cambio de ciclo del planeta.

¿Qué es el rock para ustedes?

Pensamos que el rock es una forma de vida, es un estado mental y también refleja los estados del alma del compositor o del intérprete que se vuelve protagonista vivencial de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario