lunes, 2 de julio de 2012

Sus canciones calan en los fanáticos

Fue con Volver, volver que la voz de Vicente Fernández se encumbró en Bolivia, en 1972, tal como sucedía en otras ciudades del continente. La CBS México (hoy Sony Music) apostó por ‘Chente’ para interpretar el nuevo himno ranchero ante la ausencia de los ‘grandes’ del género como Javier Solís (1931 – 1966), Pedro Infante (1917 – 1957) y Jorge Negrete (1911 – 1953).
Pero en realidad la historia se remonta al 19 de abril de 1966 cuando México y Latinoamérica lloraban la partida de Solís. “Yo ya había perdido la fe de grabar porque todo el mundo me decía que no, porque estaba Javier Solís. Es duro que se tenga que morir un ídolo para que se me abrieran las puertas, pues dos días después de la muerte de Javier me llegaban telegramas de Musart, de Sony, de todos lados para que grabara con ellos”, explicó Vicente Fernández a la revista mexicana Quién.
Fernández eligió a CBS México y después de 44 años, sigue siendo su compañía, donde dice, lo tratan como rey.
La disquera se encargó de promocionar el material del nuevo charro mimado de México en Bolivia. El radialista ‘Palito’ Áñez recuerda que también se escucharon temas como Cuanto te debo y Mano a mano, “un tango convertido en mariachi”. Por aquella época, ‘Chente’ grabó Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío, Palabra de rey, Soy de abajo y Ni en defensa propia, que llegaron a reproducirse en las radios nacionales.
En 1971, Fernández extendió su carrera al cine al actuar en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte, cuya banda sonora se convirtió en un hit.
Percy Velásquez, conductor del programa ranchero El Tequilazo, confirmó que este tema es uno de los más solicitados hasta la fecha por los oyentes de la radio La Tremenda FM 95.9.
A principios de los años 70, Fernández lanzó discos exitosos como Arriba Huentitán, Toda una época, El ídolo de México, El hijo del pueblo, El tapatío y Para recordar, que contienen canciones emblemáticas como De qué manera te olvido, No me sé rajar, Las llaves de mi alma y Que te vaya bonito.
A finales de los 70 nació aquella frase que lo acompaña hasta hoy, la de no dejar de cantar si el público no deja de aplaudir.
“Un día se me ocurrió esa babosada (risas); al principio en los palenques se cantaban tres o cuatro canciones, pero el público no iba a las peleas de gallos, iba a ver a su artista, y fue en León cuando en la cuarta canción un empresario me dijo que me bajara y le dije al público: a ver señores, él es el empresario y me está diciendo que ya me meta, ustedes qué opinan, porque yo, mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar, y ahí nació. Ahora canto tres horas, a veces más, pero no menos”, relató el artista.
En 1983 presentó su álbum 15 grandes con el número uno, el cual vendió más de un millón de copias. En esa época las comparaciones ya eran habituales con Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete. Vicente siempre negó ser como ellos y nunca afirmó que él sea el más grande. Sin embargo, consideran que todas esas ‘leyendas’ no le aguantarían el paso. “Con todo respeto, si vivieran, yo no estoy seguro de que a los 71 años cantaran tres horas y a veces diario”, aseguró Fernández.
En 1987 lanzó Dos corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr y en 1989 presentó uno de sus discos más exitosos, Por tu maldito amor. Alfonso ‘Toto’ Arévalo, director de radio Mundial FM 97.7 en La Paz reconoció que ‘Chente’ es uno de los artistas más solicitados en su estación. “Desde las primeras hasta las más nuevas, el público pide siempre sus canciones”, afirmó.
En 1990, Fernández publicó el disco Las clásicas de José Alfredo Jiménez y luego aparecieron sus éxitos Que de raro tiene (1992), Lástima que seas ajena (1993), Aunque me duela el alma (1995), Me voy a quitar de en medio (1996), Acá entre nos (1996), El rey (1996) y Mujeres divinas (1998).
En 2007 publicó el disco Para siempre, que incluyó el éxito Estos celos, El chofer y la canción homónima a la placa. Estas canciones tuvieron un gran impacto en boliches cruceños.
Después siguieron Necesito de ti (2009), El hombre que más te amó (2010), Otra vez (2011).
En sus 44 años de carrera lleva más de 100 álbumes editados, 65 millones de discos vendidos y más de 25 películas.

Pipe Bueno será el telonero y Vicente Jr. cantará a dúo
Puntual, como acostumbra, Vicente Fernández saldrá a cantar a las 21:00, del jueves 5, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Pero antes, el colombiano Pipe Bueno calentará la velada con sus rancheras y vallenatos. Mientras que Vicente Fernández Jr., hijo mayor del charro, compartirá el micrófono junto a su padre, así lo informó Alejandra Áñez, de 49 Producciones, empresa encargada del show.
Las entradas para los siete sectores ya están a la venta desde el viernes en las sucursales de la Cooperativa La Trinidad, los supermercados Hipermaxi y en Sonilum. El costo es de Bs 3.500, en palco vip; Bs 2.500, en mesa vip; Bs 700, en butaca; Bs 300, en general; Bs 300, en preferencia; Bs 200, en cancha y Bs 100, en curva.
Chente llegará a nuestra capital horas antes en su avión privado junto a sus hijos Vicente y Gerardo. La estructura del escenario pesará 20 toneladas. Se cree que cantará por tres horas en compañía de sus 18 mariachis haciendo un recorrido por sus casi 50 años de carrera. Entre sus requerimientos están botellas de coñac importado, tequila dorado y botellas de agua.

Entre líneas

Compositores. Martin Urieta, Ramón Ortega, Armando Manzanero, Paco Michel, Ramón Inclán, Antonio Flores, Eduardo Alarcón Leal, Manuel Monterrosas, Indalencio Ramírez, Roberto Cantoral, José Ángel Espinoza, José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián, son algunos de los autores a los que recurrió.

- Creencia. Cuenta la leyenda que el tema Por tu maldito amor (1989) fue inspirado en Federico Méndez, director artístico de Vicente Fernández, que se suicidó por una decepción amorosa.

- Homenaje. En 2002, Vicente Fernández lanzó el disco 35 aniversario, Lo mejor de Lara, un álbum tributo al compositor Agustín Lara.

- Infraestructura. Vicente Fernández regaló a su hijo mayor Vicente Fernández Jr, 20 hectáreas de su rancho Los Tres Potrillos, ubicado en las afueras de Guadalajara para que construya, en 2005, la arena para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con capacidad para 11.000 personas.

- Especial. En 2006 con motivo del 40 aniversario de su carrera artística su disquera publicó una colección especial de tres CD titulada The living legend (La leyenda viviente).

- Recuerdo. En 2010 salió a la venta el DVD el histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un mexicano en México.

- Éxito. En 2007 Vicente Fernández presentó el álbum Para siempre, que vendió más de 1,5 millones de unidades internacionalmente. La canción fue utilizada como emblema de la telenovela Fuego en la sangre, de Televisa.

- Video. En 2008 lanzó el disco y DVD Primera fila, que resultó de un concierto en vivo desde la Arena Vicente Fernández Gómez.

- Herencia. El 24 de abril salió a la venta Los dos Vicentes, un disco grabado entre ‘Chente’ y su hijo mayor.

- Fin. El 8 de febrero del 2012 anunció su retiro de los escenarios, con una gira internacional que incluye 70 ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario