viernes, 6 de julio de 2012

Scorpions y sus "Vientos de cambio"

"Wind of Change", que en español significa: "Vientos de Cambio", es el mayor éxito de la banda de rock Scorpions. La canción representa un momento histórico para el mundo por los hechos ocurridos antes de 1990, época en la que se estaba gestando el tema.

"Vientos de Cambio" sonará por segunda vez en Bolivia este próximo 12 de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz, como parte de la gira de despedida "Final Sting Tour 2012", que ha llevado a Scorpions alrededor del mundo.

La canción fue creada en ritmo de balada, pero no es una pieza dedicada al romance. En esencia tiene una fuerte carga de contenido político. Y es que Klaus Meine, vocalista del grupo y compositor del tema, la escribió inspirado en los cambios políticos de Europa del Este, que sucedían a finales de los años ochenta, como la caída del muro de Berlín, de la Unión Soviética (URSS) y el inevitable fin de la Guerra Fría.

Así surgió el tema. A Meine le surgió la idea de "Wind of Change" en 1988, luego de la visita que hizo la banda a la ciudad de Leningrado (llamada así durante el dominio de la URSS), hoy San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia. Sin embargo, fue en 1989 cuando la escribió, dos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Veinte años después, antes de la celebración del vigésimo aniversario de ese acontecimiento mundial, Meine recordó cuando la banda estuvo en territorio soviético y cómo surgió la canción. "Era como si el mundo estuviera cambiando delante de tus propios ojos, así que decidimos volver a casa en septiembre del '89. Vivimos emociones fuertes.

Lo que vimos en Leningrado en el '88 y en Moscú en el '89 era un fuerte sentimiento de esperanza en que el mundo podía cambiar para mejor", expresó el líder de la banda.

El legado. Sin duda, "Wind of Change" ahora es uno de los grandes clásicos del rock. Es parte del álbum "Crazy World", lanzado en 1990 y un año después salió como single (sencillo).

Hay una versión en español y otra en ruso: "Veter peremen".
El single ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo y lidera las ventas en Alemania. Antes de "Vientos de Cambio", Scorpions ya había lanzado otras baladas como "Always Somewhere", "Still Loving You" y "Holiday". Todas tienen su relevancia y casi todas son interpretadas en la gira que ahora está realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario