domingo, 15 de julio de 2012

Savia Andina Música que alimenta el espíritu

El grupo comenzó a sacar canciones bajo el nombre de Savia Andina a partir de 1975, en principio canciones folklóricas de marcadas raíces rurales como “Danza del Sicuri”, “Incallajta”, “Hombres y pueblos”, “Novia Santa Cruz”, “Cacharpaya del indio” etc. marcan desde los inicios las pautas musicales del grupo.

En 1978 el grupo realiza un singular experimento; editan un disco titulado “Música selecta” en el que rompen radicalmente con el estilo seguido hasta el momento y buscan canciones de otros países para grabarlas con instrumentos y ritmos andinos, destacando asi “En un mercado persa” de Ketelby, “Kambanes” de Mikis Theodorakis y “Chorus this leventias” de Dimos Moutsis, este disco les valió para darse a conocer en Europa y Rusia abriendoles las puertas a giras por esas regiones.

Ya en 1980 el grupo retoma su línea habitual y vuelve a sus raíces, y vuelve Gerardo Arias y componen canciones importantes en su carrera cçcomo “Lamento indio”, “Porque estas triste”, “A los bosques”, “Leno verde”, “Rosa carmin”, “K’alanchito” etc.

En 1980 publicaron el disco “El minero”, como homenaje a los mineros de las minas de estaño de Bolivia que año tras año dejan su vida en las cuevas.

¿Cuándo y cómo se forma Savia Andina?

El 15 de Julio de 1975, decidimos formar Savia Andina después de varios años de estar juntos pues Oscar Castro, Eddy Navia y Gerardo Arias fuimos compañeros de colegio desde primaria. En ese año tuvimos un viaje fuera de Bolivia y se decidió que se formara un grupo complementando al Dúo Navía- Arias que formamos con Eddy.

¿Cómo y por qué eligieron el nombre?

FICHA TECNICA

Integrantes actuales: Oscar Castro, percusión y fundador del grupo. Gerardo Arias Paz, voz y guitarra también fundador del grupo. Rafael Arias Paz en la guitarra. Edwin Herrera Jaén en los vientos. David Pérez Ballesteros
en el charango. Alfonso Arias Paz en el bajo electrónico. El sonidista es Hugo Orellana Llanos y la Manager, Noemí Uriarte.

Año de formación: 15 de julio de 1975

Discos: 35, incluyendo 1 compilatorio

Filosofía grupal: A través de la música, llegar al corazón del pueblo con un mensaje positivo.

Cómo hacen la mayoría de los grupos, combinando palabras y su significado. La savia es el alimento de las plantas, o sea es el alimento del espíritu en los andes o las alturas, por eso es Savia Andina.

Ya que al comienzo hacían música rock ¿En qué punto toman la decisión definitiva de dedicarse al folklore?

Saliendo del país a continuar estudios, escuchamos nuestra música y recién la valoramos fuera del país (en Argentina) donde comenzamos a tocar instrumentos que llevamos como suvenir. Teníamos charangos, quenas etc. Al sentir lo que provocaba nuestra música comenzamos a amarla, a conocerla y hacerla parte de nuestra vida.

Metafóricamente hablando ¿Su música alimenta al folklore boliviano?

Mas que al folklore boliviano, alimenta al espíritu de nuestro pueblo. Por ello hay temas grabados hace tantos años que siguen vigentes y que han pasado a formar parte del patrimonio boliviano.

Como novedad musical ¿Cuál fue su aporte a la música nacional desde sus comienzos?

Darle la jerarquía a los instrumentos bolivianos. Logramos que los charangos, sicus, quenas y bombos entren en teatros e interpreten también música clásica, y que lugares que estaban vetados al folklore se abran. Muchos aprecian nuestra música por ello.

¿Son la melancolía y el romance factores fundamentales en su música?

No son fundamentales pero sí son factores importantes, sobre todo porque nosotros venimos del altiplano donde la música es melancólica y el sonido de nuestros instrumentos también tiene ese sonido.

¿De qué forma se les encarga la música de la película nacional Mi Socio?

Fue una solicitud del señor Oscar Soria, guionista de la película, ya que pensó que Gerardo (Arias) tenía la voz adecuada para el tema. La autoría del tema pertenece al señor Villalpando.

¿A qué se debieron los cambios de integrantes en el año ′80?

Tanto Eddy Navia, el charanguista original del grupo, como Alcides Mejía, el primer vientista, deciden quedarse a vivir en los Estados Unidos, por ello tuvimos que buscar personas idóneas para que ocuparan los vacíos.

¿Cómo ha evolucionado Savia Andina a lo largo del tiempo?

Más que evolucionar, el grupo se ha adaptado a los cambios y exigencias de la modernidad en cuanto al sonido, manteniendo su estilo basado en el espeto a la música y los instrumentos bolivianos.

¿Qué países se han deleitado con Savia Andina tocando en vivo?

Son muchos los países entre los que podemos mencionar en Sudamérica Perú, en el Asia Japón. Han sido muy receptivos a lo que hace Savia Andina, obviamente ha habido muchos otros públicos de diferentes latitudes que apoyan y gustan lo que hace el grupo por eso la vigencia de 37 años.

¿Sus más de 50 videos, como sus canciones, relatan delicadamente historias?

Sí, la mayoría de ellos muestran, como nuestra música, lo que es nuestra patria, indirectamente apoyando a que se conozca Bolivia y sus regiones.

¿Qué mantiene a un grupo por 37 años juntos?

Básicamente, en base a la amistad surgida en Potosí que originó que se formara el grupo. Amistad compartida por sus primeros integrantes desde los tiempos de colegio.

¿Harán una gira nacional festejando su aniversario?

Anualmente el grupo hace giras para mostrar el trabajo que se hace. Cuando sacamos un nuevo proyecto queremos mostrarlo, pero lo más importante, consideramos que es mostrarlo no sólo en las ciudades sino también en las provincias; así conocemos nuestro país, compartimos y aprendemos mucho de nuestras raíces.

¿Tienen planeado grabar un nuevo disco pronto?

El nuevo disco se espera que salga a fin de año. Por lo pronto nos estaremos presentando los días 19 y 20 julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 20:00 horas. De esta forma es que invitamos cordialmente a la gente para que goce de lo mejor de nuestro arte, nuestra música, en dos conciertos inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario