sábado, 21 de julio de 2012

Santana festeja 65 años con disco N.º 36

El músico mexicano celebró ayer un aniversario más con un nuevo álbum en el que resume toda su trayectoria musical.

El músico y compositor mexicano Carlos Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, celebró ayer sus 65 años de vida con su nuevo material Shape Shifter, con el que suma el disco número 36.
Carlos Augusto Santana Alves, quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su nombre está grabado en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco (México).
Historia. Su padre fue violinista en una banda de mariachi, por lo que él aprendió pronto a tocar este instrumento de cuerdas, pero su afición cambió a la guitarra cuando tenía ocho años de edad. En 1955, su familia se mudó a Tijuana, y Carlos Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística.
Fue fundador en 1966 de Santana Blues Band, que empezó a tocar en The Fillmore West, donde se presentaban las bandas legendarias de San Francisco.
Una vez firmado contrato con Columbia Records, el artista sacó al mercado el álbum Santana. El grupo para esta grabación estuvo conformado por él en la guitarra, Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), José Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvió.
A los anteriores álbumes le siguió una treintena de producciones como Moonflower (1977), Inner secrets (1978), Havana moon (1983), Beyond appearance (1985) y Blues for Salvador (1987). Los otros discos son Spirits dancing in the flesh (1990), Milagro (1992), Evil ways (1997), Ceremony: remixes & rarities (2003) y Jammin home (2004).
El reciente título Shape Shifter, según dijo por Facebook, “es más una colección de historias que de canciones. Estas últimas necesitan introducciones, estribillos, puentes, terminaciones y en este disco se trata más de cerrar los ojos y tocar. “Las letras que componen este álbum siguen siendo canciones, pero no están dirigidas a la radio. Simplemente esta vez fui fiel a lo que sentí”.
Santana, en sus seis décadas y media, sigue componiendo, grabando discos y apoyando a múltiples causas desde su fundación Milagro y otras organizaciones.
El disco que acaba de lanzar Santana, que dedicó a los indígenas americanos y en el que incluyó 13 temas, de los cuales sólo uno posee voces, Eres la luz, con Andy Vargas y Tony Lindsay, es una producción de estudio en la línea más espiritual, con fusiones de una trayectoria del rock latino con ritmos de salsa, son latino y africano, sumado al jazz, blues y soul. Según el músico, con el disco quiere retornar al sonido de los nativos, pero con una perspectiva moderna. (Con datos de elnuevodiario.com.n, yucatan.com.mx)

“Las letras que componen este álbum siguen siendo canciones, pero no están dirigidas a la radio. Simplemente esta vez fui fiel a lo que sentí”.

Carlos Santana / MÚSICO

8 años. Es la edad en la que la guitarra lo encandiló para ser un músico de trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario