jueves, 19 de julio de 2012

Pedro Guerra - Llega por primera vez a Bolivia. Actuará el viernes 27 a las 20.00 en el Teatro Municipal

Pedro Guerra - Llega por primera vez a Bolivia. Actuará el viernes 27 a las 20.00 en el Teatro Municipal (Bs 100, 160 y 200) y un día después, a la misma hora, en en el colegio Calvert de Calacoto (Bs 200). Nacido en Canarias, Guerra celebra 30 años de vida artística. Incluirá en su nuevo disco los recitales que realice en La Paz. El autor de Contamíname, la canción que marcó la carrera de Ana Belén, ha conocido a su público boliviano sólo a través de las redes sociales. Llega con espectativa.

Pedro Guerra, que cantará el 27 y 28 de julio en La Paz, aceptó responder desde España a las inquietudes de La Razón. Llega por primera vez a Bolivia con la idea de presentar El mono espabilado, el disco más reciente de su vida artística, aunque listo para grabar una nueva producción que incluirá lo mejor de sus recitales de una gira que inicia para celebrar 30 años de carrera.

— ¿Estuvo antes en Bolivia? ¿Qué espera del público paceño?

— Es la primera vez en Bolivia. Por las redes sociales nos llega muy buena onda y muy buena espectativa. Hay mucha ilusión y ganas de estar ahí y comprobar cuál es el recibimiento de un país al que llegamos por primera vez. Un país en el que no hemos hecho previos de promoción siquiera.

— Celebra tres décadas de carrera con su nuevo disco. ¿Qué nos puede comentar sobre eso y de la gira que inicia en breve?

— Estoy presentando el último disco: El mono espabilado. Aún así, preparo para 2013 un disco sólo a guitarra para la celebración de mis 30 años en la música: 1983-2013. Grabaré los conciertos de Bolivia y el mejor material de todos los conciertos que estoy grabando a lo largo de este 2012 conformará ese disco futuro. Rescato temas del pasado que nunca grabé y además estoy cantando temas nuevos, más recientes que El mono espabilado.

— ¿Conoce la música boliviana?, ¿qué sabe de la producción de sus cantautores?

— He compartido un rato en Madrid hace unas semanas con el dúo Negro y Blanco. Conozco muy poquito. Espero que mi viaje y el encuentro que vamos a tener con músicos del país me de una idea más actualizada de su realidad musical.

— La altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) preocupa a veces a los visitantes. ¿Le afecta a usted?

— Supongo que lo mejor es no pensar mucho en eso. Espero que esto no suponga ningún inconveniente cuando esté allí.

— Será bien recibido. Aquí dicen que cuando alguien viene a la altura hay que caminar despacito, comer poquito y ‘dormir solito’. ¿Cumplirá estas sugerencias?

— Viajo con mi mánager y compañera: María Cabrerizo. La tercera sugerencia no la cumpliré; los otros dos, sí.

— ¿La poesía de Pedro Guerra se dejará seducir en esta gira? ¿Cómo es el nuevo disco?

— Hay 13 canciones de temáticas diversas: la evolución humana, temas sociales, el amor. Como en discos anteriores, me dejo llevar y lo cotidiano me dicta las canciones.

— ¿Cuál es la temática social que aborda en sus canciones? ¿Cuál es su percepción de América Latina en estos momentos?

— Veo en América un movimiento interesante de recuperación de la soberanía nacional y la colaboración estrecha entre los países latinoamericanos. Eso me gusta. No abordo una temática social concreta. Todas las injusticias y los desequilibrios son pasto para las canciones.

Perfil

Nombre: Pedro Guerra

Nació: 02-06-1966 Güímar, al sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias)

Profesión: Músico

Celebra 30 años de música

A los 16 años comienza actuaciones públicas. Su primera de importancia tuvo lugar en las fiestas de su natal Güímar junto con otros grupos y el cantautor Luis Eduardo Aute. Ha grabado 16 discos, cuatro de ellos en colaboración en el Taller Canario. Entre 1994 y 2000 compuso Contamíname para Ana Belén e hizo Ruido junto a Joaquín Sabina. Sus últimos discos tienen un toque más personal. En 2012 llega por primera vez a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario