martes, 10 de julio de 2012

Murió Jaime Barrios, de Los Brillantes

Jaime Barrios Rojas, el último integrante vivo de Los Brillantes, destacada agrupación del folklore “criollo” boliviano de la década del 60, falleció la tarde del sábado aquejado por una embolia. Sus restos son velados en su domicilio de la ciudad de Cochabamba y será enterrado hoy, según informaron sus familiares.

“Falleció por un problema de salud, por una embolia. Tenía ya desde hace unos tres meses una parálisis cerebral y, lamentablemente, murió el sábado por la tarde. Con esta penosa muerte desaparecieron todos los integrantes de Los Brillantes”, informó ayer a la red Erbol Hugo Balderrama, sobrino del artista.

Balderrama añadió que su tío falleció a los 73 años y que sus nueve hijos organizan el entierro y un posible homenaje póstumo. Barrios fue uno de los creadores de la popular pieza titulada Carnestolendas, tema que se interpreta hasta hoy durante los festejos de carnaval.

El grupo Los Brillantes inició su carrera a principios de los 60 como un dúo vocal e instrumental. Estuvo formado por Rubén López en la primera voz, guitarra y charango de acompañamiento y por Jaime Barrios en la segunda voz y requinto. Más tarde se incorporó Jorge Veneros.

En marzo de 2009, Barrios fue homenajeado en Cochabamba por su aporte, junto al grupo Los Brillantes, al folklore boliviano. A lo largo de su trayectoria, la agrupación interpretó diferentes ritmos nacionales como cuecas, bailecitos, huayños, taquiraris y otros.

El grupo alcanzó fama en La Paz, entre las décadas del 60 y 80, con sus presentaciones en las radios Altiplano, Cóndor y Méndez. Con Los Brillantes, Barrios editó los discos Locamente te quiero (huayño), Chusa Bandida (bailecito), Tu juramento (huayño) y Bertha (cueca), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario