viernes, 6 de julio de 2012

LUIS RICO y Jach"a Mallku, juntos en retreta a La Paz

Luis Rico, Jach’a Mallku y el ballet Fantasía Boliviana se unen hoy en la tercera retreta de antaño de la Banda Municipal Eduardo Caba, que se realizará desde las 19.00 en la Plaza Mayor, en homenaje a los 203 años de la Revolución del 16 de julio de 1809.

Rico interpretará canciones acerca de personajes de la ciudad de La Paz, como la Tía Núñez, que será escenificada por actores y danzarines.

En tanto, Jach’a Mallku, agrupación fundada en octubre de 1988, interpretará temas paceños que serán engalanados por el ballet Fantasía Boliviana con danzas típicas como los kallawayas, la danza del Ekeko, las morenadas tradicionales y los chutas, entre otros.

“Estamos en el mes aniversario de La Paz. Entonces tenemos netamente temas tradicionales de La Paz. Vamos a empezar con el himno completo paceño, y va a estar la cantante Beatriz Méndez. Luego tenemos la presentación de la banda con el tango Illimani, el vals Oh Linda La Paz, Nevando está”, mencionó el director de la Banda Municipal, el subteniente Wilfredo Mamani.

Esta actividad fue retomada en oportunidad de celebrarse los 64 años de vida de la banda. Este homenaje se inició hace dos meses tras la propuesta presentada por el nuevo Director de la banda.

Estas retretas se realizan el primer jueves de cada mes. En las dos anteriores se interpretó el Bolero de Caballería por el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco y las canciones de Luis Gutiérrez y Norte Potosí.

La Banda Municipal Eduardo Caba realizará estas retretas durante todo el año y con invitados. Más adelante se prevé la presencia de Hiru Hichu y Alajpacha.

Este tipo de actividades dejó de practicarse hace alrededor de 20 años, por lo que este 2012 se planteó recuperar estas retretas tradicionales.

Mamani recordó que la Banda Eduardo Caba fue la primera en crearse en el país y fue semillero de varias otras como la banda de la Escuela Naval y de las demás bandas municipales en Bolivia.

El objetivo de la retreta es implementar más instrumentos y más integrantes para más adelante interpretar obras grandes como El barbero de Sevilla y la ópera Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario