viernes, 27 de julio de 2012

Guerra llegó, hablará de música independiente y ‘Contra el poder’

“Acabo de llegar a Bolivia y aún no hemos definido cuál será el tema del encuentro, pero espero compartir mi experiencia y, principalmente, quiero hablar de música con los participantes. Prefiero que ellos sean los que me planteen los temas”, manifestó ayer en una rueda de prensa, junto al ministro de Culturas, Pablo Groux, que le dio la bienvenida al obsequiarle una copia de la edición facsímil del diario en Bolivia del guerrillero argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara que el Gobierno imprimió por primera vez en 2009.

Guerra adelantó que, en todo caso, quiere hablar sobre la independencia musical, ya que el disco que promociona en la gira que realiza, El mono espabilado, fue el primero que él trabajó completamente solo, incluyendo la edición. “Ésta es una de las salidas que hay ahora para la gente nueva, la gente que recién ingresa al mundo de la música”, agregó.

Es también una opción importante porque el mercado musical se ha encogido. “Ya no se venden tantos discos como antes”, y se ha democratizado la tecnología, lo que permite más acceso a la difusión. El cantante manifestó que, para salir adelante y sobresalir en el mundo de la música, lo que más se necesita es mucha paciencia y pasión. “Se requiere de ambas, además del trabajo duro, para lograr vivir de esta actividad”.

Al respecto, el cantante también se refirió a internet, a la que califica como una “herramienta muy poderosa de la que se puede sacar mucho provecho”. Cuestionó, empero, las descargas ilegales del trabajo artístico, las que afectan mucho a los autores.

“No creo que en la internet todo deba ser gratis. Tiene que haber, en algún momento, un tipo de regulación que evite las descargas ilegales”, indicó.Guerra explicó que, de ser todo gratis, eso dificulta enormemente el trabajo creativo. Asimismo, manifestó su molestia por quienes lucran con la piratería. “Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que se dan en internet”.

Recital. El cantautor, precisamente, ha divulgado a través de la red el tema Contra el poder, en trabajos audiovisuales que se difunden en YouTube en función de una causa. Explicó que el tema se enfoca en el poder en todo su espectro, no sólo político. “Hablo del poder que tiene un padre sobre su hijo, una personas sobre otra”.

El cantautor ofrecerá dos conciertos, hoy en el Teatro Municipal y mañana en el teatro del colegio Calvert. “No sabía que en Bolivia se escuchaba mi música ni el interés que ésta despierta en la población en general, aunque sé que en Latinoamérica hay mucho interés en la trova”, dijo.

Guerra aprovechó la rueda de prensa para mencionar su nuevo proyecto. Aún no se sabe si será un solo disco o varios volúmenes, hará un repaso a su carrera de 30 años y el registro de sus conciertos en vivo. Es con este trabajo con el que piensa festejar su trayectoria como cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario