domingo, 22 de julio de 2012

Grupo Diverso Fusionando la variedad musical

GALERÍA(4)

Un septiembre de 2005 comienza a germinar de a poco un nuevo proceso musical, en las entrañas de la Fundación Cultural Kjarkas, con una base ideológica de respeto y admiración a los íconos y héroes históricos de la música folklórica boliviana, lleno de orgullo y profundo amor a nuestro legado ancestral; no obstante, con una lógica transgresora y renovadora; con la ansiedad de crear un nuevo aporte a la evolución lógica de nuestra música. De esta forma nace Diverso. En septiembre del 2009; continúa este proceso con el lanzamiento de un disco compacto que contiene diez canciones que se constituye en una nueva, fresca y agresiva propuesta musical. El grupo esa conformado actualmente por Karen Seborga en guitarra, María Teresa Rojas en voz y guitarra, Paola Pascuali en vientos, Gabriela Herbas en acordeón y teclado, Lucía Pérez en el charango. Cuentan con el apoyo de Stanley Marín (Batería) y Marcelo Velasco (Bajo). Todos bajo la dirección de Rilver Herbas. Las integrantes de DiVerso ponen énfasis en el tema ideológico, en el discurso; porque consideran que es la base, la estructura para construir un proyecto sostenible de largo aliento.

¿A qué se debe el nombre?

DiVerso, es una palabra que está en el aire boliviano; tenemos diversos paisajes, colores, aromas, comidas, diversidad de culturas, de personas. Es por eso que con el afán de poder representar a nuestro país escogimos el nombre del grupo. Por otro lado: Di – Verso; se convirtió en un juego de palabras en el que ponemos nuestro romanticismo en el grupo; creemos que es importante no perder la poesía de la música.

¿Cómo definen su música? ¿De qué hablan sus letras?

Hacemos música boliviana con arreglos frescos, matices nuevos y poesía renovadora que, objetivamente, tengan un contenido más universal, menos regional, más nacional, menos típica y más internacional, renunciando sutilmente a imponer instrumentos andinos en ritmos orientales; a consagrar un sincretismo nacional asumiendo el orgullo de ser herederos de diversas culturas.

¿Quiénes han sido sus mayores influencias musicales?

Este grupo fundamentalmente asienta su fortaleza en la diversidad de gustos y criterios musicales. Algunas de las integrantes han tenido mayor influencia folklórica. Otras de ritmos caribeños, y las más, baladas latinas. Hasta el rock contemporáneo ha sido gran influencia.

¿Son de esos grupos que se la pasan ensayando?

Sí, creemos ciegamente en los ensayos, sabemos que es la base para la mejoría y el crecimiento del grupo. Siempre tratamos de tener preparado cada detalle que vayamos a presentar en nuestros conciertos.

¿Quiénes componen las canciones? ¿Y las letras?

Tenemos canciones que hemos compuesto las cinco juntas, pero Marité (voz) es la que se especializa en las composiciones. También tenemos incorporadas en el primer y el segundo disco, que pronto lanzaremos, composiciones de Rilver Herbas, director del grupo.

¿Cuál es la presentación que más haya marcado en ustedes como grupo?

¿Por qué?

Difícil pregunta pues cada escenario es un nuevo reto; pero nuestro primer concierto masivo, fue inolvidable. Lo realizamos en el Teatro Al Aire Libre de la ciudad de La Paz en marzo del 2011, la gente nos sorprendió con la respuesta y se quedó marcada. Ya estamos ansiosas por hacer la versión de este año.

¿A qué se debe la nueva imagen que están implementando?

Desde la génesis del grupo hemos tratado de representar a nuestro país; nuestro atuendo no se quedó al margen de este objetivo, así que decidimos buscar elementos de la cotidianeidad boliviana pero sin renunciar a la moda juvenil a la que pertenecemos. Ahora la nueva imagen que estamos presentando es parte de la evolución y reingeniería que amerita nuestro proyecto, un chaleco de tinku, botas chaqueñas, un tipoy oriental, nuestro awayo y una chaqueta del tradicional ch’uta paceño forman parte de la misma.

¿Para cuándo se estima que salga el nuevo disco?

Estamos ultimando detalles, finalizando el masterizado de los temas y el diseño del disco, así que lo más pronto posible queremos que sea el lanzamiento oficial de nuestra segunda placa discográfica.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente con los nuevos cortes “La fuerza del Engaño”, “Amar y Perder” y “Alma Infiel?

Excelente, la gente rápidamente los ha ido asumiendo como propios y eso nos da más energía para poder seguir apostando a la propuesta que realizamos. Esperamos que el resto de nuestros temas tengan la misma acogida que estos primeros.

¿Ya grabaron videos de sus nuevos cortes?

Sí, no nos hemos olvidado del apoyo visual que necesita nuestro material, así que ya realizamos la grabación de un musical en concierto de los 10 temas que componen el disco. Hemos trabajado con cámaras full HD, grúas, dollies para el registro, y en escenografía con un interesante despliegue de pantallas, luces y efectos visuales. Luego del lanzamiento del disco, también realizaremos videoclips de los cortes que a la gente guste más.

¿Cómo se dio la oportunidad del programa “Diverso Como

mi Gente”?

No pensábamos incursionar tan pronto en la televisión, sin embargo tras una invitación para realizar el programa, no podíamos perder la oportunidad de seguir en el camino de aportar a nuestra cultura. El comienzo, como todos, fue difícil porque estábamos al otro lado de la entrevista, pero lo más importante es que en cada programa que realizamos aprendemos mucho, de cada artista que conocemos; sus historias, sus experiencias nos nutren.

¿Habrá nuevo ciclo del programa?

Ahora estamos preparando el comienzo del segundo ciclo de Diverso Como Mi Gente por la red ATB con más aventuras.

¿Se tiene prevista alguna gira nacional pronto?

Sí, tras el lanzamiento del disco, estamos planificando visitar todo el país con lo nuevo de Diverso. El compromiso y la consecuencia con lo que estamos haciendo nos llena de mucha energía para poder ser dignas representantes de nuestra música y de nuestro país. Aprovechamos para invitar a la gente a nuestras presentaciones este 24 y 25 de julio en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto desde las 19:00 horas.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Diverso su música es genial acá en Ecuador esta pegando por radio Canela y los Sonidos de la Pacha Mama, segundo Esteban Naula conductor saludos

    ResponderEliminar