lunes, 9 de julio de 2012

“Abril en Tarija” abrió las fronteras a Marcos Puña

Su amor a la guitarra fue recompensado con el cariño del público. Nacido en Oruro en 1977, Marcos Puña, viene construyendo una sólida carrera en la escena nacional e internacional, ganador del reciente certamen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” de Barcelona (Noviembre 2011), primer premio que se suma a los de Zarautz (España, 2007), César Cortinas (Uruguay, 2003), Juventudes Musicales (Uruguay, 1996) y Tarija (Bolivia, 1994). Todo esto lo convierte en el guitarrista boliviano más premiado en concursos de esta índole. Al interpretar su música con la guitarra sólo se concentra en ese momento para que las melodías que toca, de alguna manera, causen sentimientos profundos en el público que espera siempre que la música relaje sus sentidos, toda vez que el acontecer cotidiano ha alejado a la gente del arte.
Puña se dice muy agradecido por la semilla que sembró en el pueblo tarijeño en 1994 y la que lo llevó a la fama; revela que el haber ganado el concurso “Abril en Tarija”, fue el paso fundamental para abrirse fronteras realizando una serie de conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Es además solista de la Sinfónica Nacional de Bolivia, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica Cochabamba, Sinfónica Cochabamba, Camerata Concertante, Orquesta de cámara de Montevideo y cuarteto “Glinka” de Barcelona.
Además de su primera grabación “Marcos Puña, Guitarra”, realizada en 1995, tiene editados cuatro CDs: “Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), “En Vivo” (2005, grabado en un exitoso concierto en Montevideo) y su reciente CD “Bolivia”, que se presenta en esta gira nacional.
“Mis primeros pasos fueron en Bolivia, ya que a los 13 años me gustó tocar la guitarra, algunos de sus mentores en este tiempo fueron: Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca. A mis 18 años me trasladé a Uruguay para estudiar con Mario Payssé en el Conservatorio Municipal de Música de Montevideo”, cuenta el artista.
En Uruguay se graduó como “Profesor Superior de Guitarra”. En dicho país fue discípulo de los maestros Abel Carlevaro (gran innovador de la técnica guitarrística en el S. XX) y Eduardo Fernández.
Han aportado también a su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España) y realizó también postgrados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca), sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina.
Muy activo en la enseñanza, hoy en día enseña en el “Conservatorio Plurinacional de Música” en La Paz, siendo además director de la Orquesta de Guitarras de la institución. Con el objetivo claro de llevar el amor a la guitarra, alejando así de los vicios a esta generación, va formando artistas con sentimientos de amor a Bolivia.
“Hay muchos vicios hoy en día, eso debe ser rechazado en su totalidad por la juventud abocándose a la música. Es al arte de la música el que permite desarrollarte como persona. El joven no debe darse por vencido, si le gustó tocar la guitarra, con la perseverancia y atención a su instructor puede conseguir grandes cosas con este instrumento de cuerdas que está para que con ella sequemos melodías que alimenten el alma”, explica Puña.
Este compositor también se destaca como autor del libro “La evolución de la Técnica Guitarrística” que describe los aportes de los grandes maestros del S. XX.
También como uno de sus Cds sacó el titulado “Cd Bolivia “, este proyecto nace en 2007 cuando el intérprete realizó una serie de arreglos para guitarra de piezas de Matilde Casazola (Sucre 1943) presentando junto a la compositora un álbum de partituras de música boliviana que Puña grabó en CD con la colaboración de la propia Matilde que en algunos tracks declama los textos poéticos de sus temas. Algunas piezas como “Tanto te amé”, “Como un fueguito” o la cueca “De Regreso” desde hace más de dos décadas son hitos de nuestra cultura popular, esta última se convirtió en el sentido himno de los bolivianos que viven lejos de su patria.
La producción contiene además dos obras importantes de compositores históricos de Bolivia, se pueden oír el famoso Aire Indio No. 4 y la Kollavina de Eduardo Caba (Potosí 1890 – La Paz 1953), sin duda el más grande compositor boliviano de primera mitad del Siglo XX, y música de Armando Palmero (Potosí 1900 – 1968) con sus temas “Poema Indio” y “Paisaje”.
Dentro de la música actual interpreta una obra del compositor Oldrich Halas (La Paz 1967) “El Entierro del Pepino” Op. 32, que describe como - en el tradicional carnaval paceño - cada año se entierra a un bufón “Pepino” en un nicho del cementerio, dando por finalizados los festejos. Esta pieza fue estrenada por Puña, en el Queen Elizabeth Hall de Londres en 2011.

Puña ganó el Primer
Premio en Barcelona
El guitarrista Puña, el 6 de noviembre de 2011 ganó el Primer Premio del prestigioso Certamen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” en Barcelona, el segundo lugar fue para la guitarrista serbia Ljubica Bukvic, mientras que el tercero fue para el australiano Jacob Cordover.
Dicha competencia se realizó en el marco del Festival de Guitarra de Barcelona, que goza de gran reputación desde 1995 y que dirige el Maestro Eulogio Dávalos. El mega-evento anualmente cuenta con conferencias, exposiciones y gran cantidad de conciertos, en su versión 2011 rindió homenaje al guitarrista y compositor Emilio Pujol, al conmemorarse 125 años de su nacimiento.
Ese tiempo el jurado estuvo compuesto por los maestros Alberto Argudo (presidente), Carlos Guinovart, Jordi Vilaprinyó, Vincens Mayol y Carlos Bonell (Docente de la Escuela Real de Música de Londres).
Una característica de este concurso es que en la etapa final el público vota por su candidato preferido, en esta ocasión el jurado y el público estuvieron de acuerdo dado que la votación mayoritaria recayó también en Marcos Puña.
El concurso contó con candidatos de España, Francia, Ucrania, Serbia, Australia, Tailandia, Chile, México y Bolivia.
El repertorio obligatorio en las tres fases de la competencia es otra exigente característica del certamen Llobet, este año incluyó el “Tango español” de Pujol, dos piezas catalanas de Llobet, “Makyo” de Gonzales de la Rubia y la “Suite española” de Sanz en las etapas eliminatoria y semifinal.
Para la final la representante de Serbia eligió “Caprichos No. 1” de Leonardo Balada, mientras que el australiano y el boliviano ejecutaron el “Quinteto” para guitarra y cuerdas de Leo Brouwer, donde los tres estuvieron acompañados por el eminente cuarteto Glinka.
El ganador fue premiado con 5000 Euros, una gira por España organizada por Juventudes Musicales y otras dos por Argentina y Chile durante el año 2012, además de una valiosa guitarra de concierto de la marca “Ramírez”, instrumentos muy famosos desde que Andrés Segovia ejecutaba en ellos.

Para finalizar el viernes después de 18 años, tras haber ganado en 1994 en el concurso de “Abril en Tarija”, Puña le regaló al público tarijeño una serie de interpretaciones, para luego trasladarse a Cochabamba y de ahí a la capital Cruceña. “me fue bien y fue exitoso; muy cariñoso el Publico lo cual me satisface como guitarrista. Ahora estamos ya en Cochabamba y luego estaremos en santa cruz”, dijo el artista. Además valoro el trabajo de los grandes maestros tarijeños como Fernando Arduz, Carmen Verdun y Miguel Serruto quienes trabajan enseñando a los jóvenes el amor que uno le debe tener a la guitarra y el aprecio a la cultura.

entrevista al guitarrista
¿Desde cuándo se dedica a la guitarra y cómo descubre su pasión?
A mis trece años un buen día yo curioseaba con la guitarra de mi hermano mayor (que canta trova cubana y otros géneros); me vio y me dijo “qué bueno que estés tomando interés, pero ahora debo irme, vuelvo más tarde y hablamos”. Dos horas después yo seguía tratando de obtener sonidos y él apareció con mi primer profesor de guitarra clásica. Siempre se lo agradeceré.

¿Por qué guitarra y no otro instrumento?
Pienso que por una linda casualidad, había una guitarra en casa.

¿Guitarra clásica o tradicional (folklórica)? ¿Por qué?
Guitarra clásica, pero con amplitud, usando toda la diversidad de repertorio que existe, música barroca, clásica, romántica o contemporánea, música popular latinoamericana y desde luego música boliviana. Para mí el especializarme en una sola de estas áreas sería perderme todo el resto del banquete. Como gran fanático, me gusta hacer de todo.

En Bolivia ¿qué tipo de público disfruta de este instrumento?
En los conciertos se da una mezcla interesantísima, asiste mayormente el público que gusta de la música clásica, pero también adeptos al folclore, al rock o al jazz, mucha gente joven en el público, es interesante y además es lindo ver que la guitarra tiene esta virtud persuasiva dados sus orígenes populares. Es bueno también ver que ese concepto de “música clásica es música de élite” va desapareciendo.

¿En qué se inspira?, ¿Qué siente cuando toca la guitarra?
Al ser exclusivamente intérprete (no compongo música, sino toco música que han hecho otros) puedo decir que cada pieza y cada momento de esa pieza tiene un mensaje a transmitir, un sentimiento que se quiere evocar en el alma de quien escucha, este elemento vital puede ser: amor, paz, ironía, ansiedad, desesperación, gozo, jocosidad, etc. Procuro tener el sentimiento adecuado para cada momento, hay una diversidad enorme y el intérprete tiene que ponerse en situación y hacer un “papel” como si se tratara de un actor teatral.

¿En Bolivia existen verdaderas orquestas guitarrísticas?
Existen proyectos lindos que van creciendo y que pueden llegar a ser prestigiosas orquestas, desde 2006 tengo el gusto de dirigir la Orquesta de Guitarras del Conservatorio en La Paz y en Bolivia existen otros grupos interesantes como el del Instituto Laredo de Cochabamba que trabaja con niños y adolescentes, YUBAL en La Paz, etc.

Debido a la tecnología y demás avances, ¿considera que se está perdiendo el gusto por la guitarra clásica?
Honestamente no le tengo miedo, puesto que quizás una máquina que reproduce música pueda hacer detalles como tocar un pasaje más fuerte o más suave, apurar o detener la velocidad, pero lo que nunca podrá hacer es expresar y transmitir como lo hace un humano que está dando lo mejor de sí mismo en el escenario. Es algo que sabe bien el público que ha saboreado un buen concierto. Como muestra de ello, Japón, máxima potencia tecnológica, tiene casi cinco millones de guitarristas, entre profesionales y aficionados.

¿Puede un joven empezar a tocar directamente guitarra eléctrica o se debe comenzar con una clásica?
Zapatero a su zapato. Si sueña ser como Segovia, debe empezar con la clásica, si sueña ser como Santana, con la eléctrica, ya que este es otro campo maravilloso igual de respetable. Si mezclas las dos, se puede, pero mucho cuidado con el modo de actuar de las manos.

¿Se puede vivir de la guitarra en Bolivia?
En mi experiencia, definitivamente sí, pero no es tarea fácil. Es imprescindible ser un profesional dinámico y estratégico que siempre esté proponiendo y haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario