miércoles, 4 de julio de 2012

200 jóvenes músicos darán seis conciertos gratuitos

Cerca de 200 artistas provenientes de diferentes partes del país se reúnen desde el viernes en el Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos, que se llevará a cabo en La Paz hasta el 8 de julio. El encuentro prevé a partir de hoy seis conciertos gratuitos que tomarán cuatro escenarios de la ciudad.

Gabriel Revollo, coordinador ejecutivo del Encuentro, comentó que la intención “es consolidar un espacio donde los jóvenes de toda Bolivia adquieran experiencia, muestren su talento y puedan fortalecer su perfil profesional para acceder a becas o concursos internacionales en mejores condiciones”.

A decir del coordinador, desde el reciente encuentro realizado en 2011 “se han tenido avances significativos. En el anterior llegaron sólo cinco músicos del interior y fue organizado únicamente por la Sociedad Filarmónica de La Paz. En esta versión participan cerca de 70 músicos de otros departamentos”.

“Hemos previsto reunir a reconocidos músicos con jóvenes valores en los distintos escenarios en los que se presentarán”, anunció Revollo. El programa incluye la puesta en escena de obras inéditas, música de cámara y presentaciones magistrales de músicos invitados.

Para hoy y mañana se tienen programados los recitales de los profesores Javier Pinell, Naomi Gjevre y Sergio Ruiz, de la Facultad de Música de la Universidad de Houston, EEUU, quienes visitan el país para esta cita. El concierto de hoy se efectuará en la Escuela Contemporánea de Música, ubicada en San Miguel, y el de mañana tendrá como escenario el teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura.

Para el jueves se prevé la presentación de la Orquesta Nuevo Mundo de El Alto, que interpretará las Danzas Rumanas de Bela Bartok en el teatro Modesta Sanjinés. La agrupación estará acompañada por el grupo ganador del concurso de ensambles que se desarrolló el viernes. “Durante el concierto se presentarán las obras ganadoras del concurso de composición”, añadió.

El viernes y sábado se llevará a cabo el concurso de solistas, que tendrá el acompañamiento de la Orquesta del Encuentro, dirigida por el maestro de la Coral Nova, Ramiro Soriano.

El concierto central se realizará el próximo domingo 8 de julio en el Teatro Municipal (calle Indaburo). “En este recital, la Orquesta del Encuentro interpretará el Réquiem de Gabriel Faure. Pero además se tendrá la participación del coro del Conservatorio Plurinacional de Música y la Coral Illimani”, explicó Revollo, quien invitó a la ciudadanía a participar en estas presentaciones gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario