lunes, 28 de mayo de 2012

SuJu, una boy band coreana

Super Junior es un grupo coreano de pop (K-pop) que está en los escenarios desde 2005. Una decena de jóvenes integrantes (típica boy band que va cambiando de integrantes para mantener la frescura) muestra la gama de lo que es la belleza masculina, con deslumbrantes estilos de vestuario y peinados imposibles. El resultado: una infartante galería de muchachos que cantan y que bailan.

El grupo, también conocido como SuJu, es muy popular en los países asiáticos, particularmente en China —uno de sus integrantes debutantes, Han Geng, es de ese país—, donde tiene un club de fans que haría palidecer a Justin Bieber.

En 2011 editó su quinto disco, Mr. Simple, cuyo tema principal, que da nombre al álbum, fue el número 3 en el ranking global de YouTube, solamente superado por Lady Gaga y Kanye West (revista Korea, People & Culture, febrero 2012).

El video de Mr. Simple, un pop electrónico que pregona: “porque soy travieso, travieso”, aconseja a los chicos y chicas a relajarse, a darse la vuelta si se topan con un callejón sin salida, pues hay que tomar las cosas con calma, ya llegará la hora para destacar. La letra está en coreano, con estribillos en inglés. Hay que decir que es una canción pegajosa y bailable.

Al estilo del exitoso producto japonés femenino de las Morning Musume (que ya va en su décima generación), SuJu es el resultado de la búsqueda de una productora, SM Entertainment, que, mediante audiciones, armó el grupo que hoy tiene 13 integrantes: Leeteuk, Heechul, Han Geng, Yesung, Kang-in, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, Kibum y Kyuhyun. El grupo ha ganado 12 premios Mnet Asia Music Awards, 11 Golden Disk Awards y el premio al "Artista Coreano Favorito" en los MTV Asia Awards 2008.

Si de géneros se trata, Super Junior se mueve entre pop, dance, rock-pop, electropop, electrónica, dance pop, hip-hop y bublegum pop. Ufff!

Sonidos

Recomendables Blunderbuss • Jack White Rock • Estados Unidos, 2012

Blunderbuss es el primer álbum solista de Jack White (White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather). El trabajo presenta a un compositor maduro y desenvuelto sobre sonidos que transitan entre blues, folk, rock & roll y garage, géneros que en combinaciones variables configuran pasajes en los que reconocemos cada una de las vertientes de inspiración.

Sumergirse en este disco implica estar preparado para digerir la crudeza del rock garagero (Freedom at 21) para luego disfrutar la exquisitez del revisionismo folk al estilo White (Hipocritical Kiss). Entre ambos, el trabajo que comenzó a gestarse hace dos años, presenta preciosismos de composición y un afán por rescatar y actualizar el sonido vintage, características que identifican la carrera de White y que se plasman en un disco recomendable. Sergio Candia

Desordenadas, guerreras, lagartas, ateas, apátridas, desheredadas y encima subdesarrolladas, inestables, antiseguras, impropias • Dúo Abrelata Contemporáneo/popular • Bolivia, 2008

Aunque el disco data de hace cuatro años, el primer trabajo de Abrelata no pierde vigencia. Canela Palacios y Adriana Aramayo se unieron en 2007 para elaborar una propuesta sobre la discusión sobre las diferencias de la música culta y la popular. Desde una mirada contemporánea, las artistas proponen un trabajo vocal acompañado por una orquestación minimalista y acústica, con canciones que no están terminadas del todo, pues en su interacción con el público y otros medios (como en la reciente experiencia con la cineasta Dennise Arancibia) se van alimentando y creciendo más. El disco presenta 12 composiciones originales que van desde la profunda melancolía hasta la reflexión semántica, pasando por el inmejorable sentido del humor. Es una verdadera joya. Miguel Vargas

El quinto álbum de Norah Jones presenta un cambio completo en su sonido. Doce canciones llevan a historias de despecho, engaño, celos e incluso homicidio, gracias a la producción de Brian Burton Danger Mouse. Suena muy a Feist, Regina Spektor o Fiona Apple, y se agradece. Little Broken Hearts es un álbum oscuro que demuestra que Norah no es sólo la chica buena que suena en una reunión de etiqueta; ha puesto un poquito de picor venganza a su música. De las canciones destaco Miriam, suave y dulce fantasía de querer matar a la chica que te quitó al novio. Norah ha hecho uno de los mejores discos del año y es de agradecer su regreso a la música con semejante obra de arte. José Tórrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario