domingo, 6 de mayo de 2012

Productor del Festival de Viña del Mar revela los secretos del famoso evento

Rodrigo Vergara, productor general del Festival Internacional de la Canción “Viña del Mar”, el mayor evento musical de Sudamérica, estuvo en días pasados en La Paz donde participó en un diplomado en Dirección de Medios y Entretenimiento de la Fundación para el Periodismo.

Página Siete logró una entrevista exclusiva en la que el experto describe los entretelones, objetivos, mecanismos de funcionamiento y expectativas del evento anual posicionado a nivel mundial desde hace ya varias décadas.

-Sucintamente ¿cómo se organiza el festival?

-El municipio licita la organización del festival cada cuatro o cinco años a los canales de televisión. Este año ganó Chilevisión, medio del que soy productor general.

El canal le da a la municipalidad cierta cantidad de dinero y en esos cuatro años tiene que solventar su inversión.

El dinero se recupera de la publicidad pero sobre todo -y esto sorprende a la gente- de la entrada del público a las presentaciones. Este año se ganó plata y el próximo festival ya está pagado.

-¿El canal tiene la potestad para elegir a los artistas?

Totalmente, aunque hay condiciones mínimas en la convocatoria de la municipalidad que está en internet.

-¿Cómo se los selecciona?

-Es importante ver el trabajo de las radios y sus rankings y monitorear diferentes medios para ver cómo se están moviendo los artistas. También nos basamos en las premiaciones internacionales que hay en Miami y Los Ángeles; en premios como “Lo Nuestro”, el Grammy, el Grammy Latino, etc.

Se hace una mezcla entre los artistas que están de moda y los de trayectoria; también se toman en cuenta los géneros, estilos y no hay que olvidarse de los públicos alternativos.

Hay muchas variables... siempre tiene que haber mujeres, cantantes de edad, jóvenes y alternativos. Tratamos de que la oferta sea lo más heterogénea posible. Es un trabajo de un año pues apenas termina el festival, ya se trabaja en el siguiente.

-¿Cómo se consigue reunir a tantos artistas de primer nivel?

-Gracias a una especie de negocio que se llama sociedad estratégica. Primero, tratamos de detectar a los artistas que no llegaron en buen tiempo a Chile y luego nos comunicamos con los empresarios y las radios que los quieren llevar por su cuenta y nos asociamos para que los artistas se presenten primero en Viña y después en otros conciertos en el resto del país.

Pero a veces también trabajamos directamente con los artistas vía Miami.

-¿Y cómo se trabaja en la sección de la competencia del festival?

-Se publica una invitación abierta en la web para que los interesados envíen audios de sus canciones. De las miles que nos llegan se hace una especie de “colador” de unas 50 canciones, las mejores, y luego una comisión elige a los participantes.

Este año de Bolivia se presentaron unas ocho canciones y como yo conozco Bolivia, como viví acá, me preocupé especialmente de cuidar la selección.

- ¿Qué importancia tiene la competencia tomando en cuenta que las estrellas opacan este sector?

-Desde siempre va en baja, y cada vez es menos importante. Para intentar darle un realce estamos trabajando en la puesta en escena pero es muy difícil.

“De Bolivia se presentaron ocho canciones y, como viví en Bolivia, me preocupé de cuidar la selección”.
Rodrigo Vergara, productor


Opinión
Reynaldo castañon vm- musicEn cuanto al tema de los impuestos se ha ido corrigieno y flexibilizando la cuestión impositiva pero todavía no está del todo clara, en nuestro caso es menos complicado porque nuestros grupos no son masivos, entonces cuando un grupo no es masivo el monto de la boleta es mucho más pequeño, de todos formas es poco clara, si es de 90 días, menos, más, vigencia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario