sábado, 5 de mayo de 2012

Muere el rapero de los Beastie Boys, Adam Yauch

El rapero estadounidense Adam Yauch, también conocido como MCA y cantante del trío de hip-hop Beastie Boys, murió este viernes a los 47 años luego de luchar tres años contra el cáncer, informó su publicista.

"Con gran tristeza confirmamos que el músico, rapero, activista y director Adam 'MCA' Yauch, miembro fundador de los Beastie Boys (...), murió en su ciudad natal de Nueva York esta mañana tras una batalla de tres años contra el cáncer", dijo su publicista en un comunicado.

Yauch, nacido en 1964, recibió tratamiento por un cáncer en la glándula parótida en 2009, pero el texto no da más detalles sobre la enfermedad.

Bajista autodidacta, vegetariano estricto y simpatizante de la causa tibetana, Yauch formó la banda cuando cumplió 17 años junto a Michael 'Mike D' Diamond y Adam 'Adrock' Horovitz.

Su muerte se hizo eco rápidamente en la red social Twitter y numerosas estrellas manifestaron su pesar, entre ellas los músicos Justin Timberlake, Boy George y Moby, la actriz Mila Jojovich y la banda de rock Duran Duran.

"Qué mala noticia la del Beastie Boy Adam Yauch. ¡Un compañero budista y parte de la historia del hip hop! ¡RIP!", escribió el cantante británico Boy George.

"Devastado de escuchar la noticia de la muerte de Adam Yauch. Un verdadero pionero del arte. Mis pensamientos y plegarias están con su familia y seres queridos", tuiteó Timberlake.

La banda, que ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, ganó los premios Grammy a mejor actuación rap por "Intergalactic" (1998), mejor actuación de música alternativa por "Hello Nasty" (1998) y mejor álbum instrumental pop por "The Mix-Up" (2007).

El mes pasado, los Beastie Boys ingresaron al Salón de la Fama del Rock & Roll, ceremonia en la que Yauch no participó. La banda no ha actuado en vivo desde el verano de 2009.

La banda comenzó inicialmente como un grupo de punk, pero gradualmente se orientó hacia el hip hop y tuvo su primer gran éxito de ventas con el disco "Licensed to Ill", publicado en 1986.

A su muerte, Yauch deja a su esposa Dechen y su hija Tenzin Losel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario