lunes, 14 de mayo de 2012

Marcos Puña retorna a los escenarios para presentar su nuevo disco “Bolivia”

ras meses de no aparecer en los escenarios, el eximio guitarrista orureño Marcos Puña, quien ganó el primer premio del concurso internacional de Guitarra de Barcelona, se volverá a presentar en la ciudad de La Paz el próximo lunes 21, en el Hall del Conservatorio Plurinacional de Música (calle Reyes Ortiz Ortiz entre Bravo y Federico Zuazo) a partir de las 20.00 horas, donde presentará su nuevo trabajo discográfico titulado “Bolivia”.

La velada musical que cuenta con muchas novedades, sobre todo en lo referido a su nuevo repertorio musical, podrá ser apreciada también el martes 22 en el Espacio Simón I. Patiño, ubicada entre la calle Ecuador y Belisario Salinas, a la misma hora que el primer recital.

Con respecto a estas dos noches de velada musical, Puña informó que dentro la gala artística el programa estará dividido en dos partes, interpretando en la primera temas de Mauro Giuliani (Italia 1781 – 1829); Domenico Scarlatti (Italia 1685 – 1757); Emilio Pujol (España 1886 – 1980); Antonio Carrillo (Venezuela 1892 - 1962); Adolfo Mejía (Colombia 1905 - 1973); y Astor Piazzolla (Argentina 1921 – 1992).

Mientras que la segunda parte estará dedicada a la presentación de la nueva placa discográfica, dentro la cual se incluye los temas: El entierro del pepino de Oldrich Halas (Bolivia 1967); Aire Indio no. 4 y Kollavina del compositor Eduardo Caba (Bolivia 1890 – 1953); y Coplas de pascua de un autor anónimo tarijeño; además de Tanto te amé, Un ángel ha pasado, De regreso y La espina de Matilde Casazola (Bolivia 1943).

TRABAJO MUSICAL

La placa discográfica “Bolivia” fu co-producida por Marcos Puña y el Conservatorio Plurinacional de Música.

Este proyecto nació el 2007, cuando el intérprete realizó una serie de arreglos para guitarra de piezas de Matilde Casazola (Sucre 1943), presentando junto a la compositora en recitales de guitarra y declamación un álbum de partituras de música boliviana, el mismo que ahora Puña grabó en CD con la colaboración de la propia cantautora, ya que en algunos temas declama los textos poéticos de algunas sus piezas, como “Tanto te amé”, “Como un fueguito” o la cueca “De Regreso”, melodías que desde hace más de dos décadas son hitos de nuestra cultura popular.

La producción contiene además obras de dos importantes compositores históricos de Bolivia, el famoso Aire Indio No. 4 y la Kollavina de Eduardo Caba (Potosí 1890 – La Paz 1953), el más grande compositor boliviano de primera mitad del Siglo XX; y Poema indio y Paisaje de Armando Palmero (Potosí 1900 – 1968).

Dentro de la música actual, Puña también incluye en “Bolivia” una obra del compositor Oldrich Halas (Potosí 1967) titulada “El entierro del pepino” Op. 32, que describe como - en la tradición del carnaval paceño - cada año se entierra a un bufón en un nicho del cementerio, dando por finalizados los festejos.

Esta pieza fue estrenada por Puña, en el Queen Elizabeth Hall de Londres en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario