martes, 22 de mayo de 2012

Los Caballeros y la Coral ejecutan sinfonías de los 70

Cerca de 50 coristas y un cuarteto de músicos homenajearán a compositores bolivianos en el Municipal.

En fa, sol, la, si, de Alfredo Domínguez, que los hizo merecedores de una medalla de plata hace 45 años, es la canción con la que Los Caballeros del Folklore abrirán el recital, del 23 al 25 mayo, a las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Este espectáculo estará acompañado por la Sociedad Coral, dirigida por el maestro José Lanza Salazar.
El recital tendrá una duración de dos horas, en cuyo transcurso se unirán 50 voces de la coral a la trayectoria del cuarteto integrado por José Reynaldo “Tito” Peñarrieta, Édgar “Pato” Patiño, René Noda y Jorge “Chino” Molina.
De acuerdo con la explicación de Peñarrieta, la gala es un homenaje a los compositores bolivianos que a partir de sus composiciones llegaron al gusto musical de distintas generaciones. Así, por ejemplo, se recordarán 17 piezas. En la primera parte, Los Caballeros del Folklore cantarán la cueca En fa, sol, la, si, de Alfredo Domínguez; la polca Palmeras, de Gilberto Rojas; el huayño Chiriwairita, de Humberto Iporre Salinas, y el carnaval Jumechi, de Godofredo Núñez.
Luego, la Sociedad Coral interpretará la cueca Rosa carmín, de Néstor Olmos Molina; el taquirari Niña camba, de César Espada; el huayño Potosino soy, de Humberto Iporre Salinas, en versión coral de Willy Pozadas, y el taquirari Soy pandino, de Gerardo Arias, en versión coral de Álvaro Lanza Segurola.
En la segunda parte, el coro y el cuarteto harán una fusión de voces e instrumentos.
Trayectoria. Hace 45 años, tan sólo con guitarra, charango, bombo y voces, Los Caballeros del Folklore no imaginaron posicionarse en el mercado con el acervo boliviano.
Todo inició en septiembre de 1967, cuando Los Caballeros del Folklore, en ese entonces un trío, representaron a Bolivia en un festival en Salta, Argentina, en el que frente a 40.000 personas interpretaron la canción El fa, sol, la, si, de Alfredo Domínguez, y se adjudicaron la medalla de plata.
“En el camino a Argentina practicamos otros temas y así ampliamos el repertorio”, recuerda René Noda, quien después de cuatro décadas aún conserva una voz inquebrantable. El percusionista relata que fue Molina quien bautizó al grupo con el nombre de Los Caballeros del Folklore inspirado en un grupo peruano conocido en el ámbito musical como Los Caballeros de la Canción.
ANÉCDOTAS. Después de su triunfo en Argentina, los músicos, que en aquellos años contaban con entre 20 y 25 años de edad, subieron a los escenarios del Teatro al Aire Libre, a las tablas de las prestigiosas peñas folclóricas Korytica, Naira y Tihuanacu, entre otras.
Gracias a las radios Méndez y Nueva América, la fama del cuarteto se extendió a departamentos como Potosí, donde la población de Uyuni esperó el arribo de Los Caballeros. “Llegamos y la gente nos quería tocar. Nos presentamos en un ambiente techado de calamina y de repente caían gotas de sudor”, rememora René Noda entre risas. También fueron embajadores de la música boliviana en diversos países, entre éstos Japón, Corea y Estados Unidos.
Unir coro e instrumentos fue iniciativa de Peñarrieta, motivado por una misa criolla a la que asistió hace 40 años en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

15 es el precio del ingreso a galería, 25 en anfiteatro y 50 en platea.

Fusión en la segunda parte. En la segunda parte se unirán ambos grupos, bajo la dirección general del maestro José Lanza Salazar, para interpretar en forma conjunta ocho excelentes arreglos corales del joven y talentoso maestro Álvaro Lanza Segurola: el fox incaico Oración del cóndor, de René Careaga; el carnaval Serenata cruceña, de Jorge “Chapi” Luna Pommier, con poesía de Emilio Mendizábal; la cueca De regreso, de Matilde Casazola; el taquirari Ya sos mi dulzor, de Percy Ávila Montero; la canción Así es Tarija, señor, de Orlando Rojas; la cueca La caraqueña, de Nilo Soruco; la polca beniana Siringuero, de Pedro Shimose, y Bolivia, de Gonzalo Hermosa.

“Todo pasa, la moda y los gustos, pero no las letras de las canciones, que hicieron en su tiempo historia y siguen vigentes”.

Édgar Patiño / CHARANGUISTA DEL GRUPO

Detalles del recital

INVITADOS. En los tres días de recital, participarán como instrumentistas invitados Álvaro Ibáñez, en la guitarra, y Samuel Guachalla, en el teclado.

inicio. Los actuales integrantes del grupo Los Caballeros del Folklore pertenecían a las agrupaciones Intihuasi y Los Caminantes.

integrante. Égdar “Pato” Patiño ingresó a Los Caballeros del Folklore tras la salida de Freddy Arce a finales de la década del 60.

cuarteto. René Noda (primera voz), Édgar Patiño (segunda voz y charango), José Peñarrieta (tercera voz y percusión) y Jorge Molina (contralto y guitarra).

nombre. Antes de Los Caballeros del Folklore, el nombre tentativo del grupo fue Los Mallkus, con el afán de darle un aire más andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario