martes, 1 de mayo de 2012

Erick Valdivia, un niño prodigio del charango

Cuando escuchamos los primeros arpegios del disco, pensamos que estábamos escuchando a los maestros del charango, como William Ernesto Centellas, Saúl Callejas, Ernesto Cavour, Alfredo Coca, Donato Espinoza y otros reconocidos, pero nos equivocamos, porque al ver la tapa de la placa discográfica nos sorprendimos al conocer a un niño prodigio de la ejecución del charango, Erick Valdivia, un muchachito de 11 años que con su talento tiene garantizado el mundo de la fama.

Las pequeñas manos que dan cada punteada y emiten tonos y semitonos a las cuerdas de ese magnífico instrumento, nos hacen ver en Erick Valdivia, un futuro promisorio para la música nacional boliviana.

Pero las sorpresas están más allá de lo evidente, porque a su corta edad se juntó con dos grandes artistas, Saúl Callejas quien se encargó no solo de tocar juntó a Erick, sino que produjo el disco titulado "Primeros pasos". A ese dúo se suma la embajadora boliviana, Rocío Moreira, quien logró en Viña del Mar 2011, el segundo lugar en la categoría folklórica.

En la instrumentación también acompañan Edwin Mendoza, Hernán Ponce, Juan Carlos Mamani y Fernando Gutiérrez.

Esos dos íconos de la música nacional, cantan en el primer sencillo promocional de Erick Valdivia, titulado "Corazón enamorado" que es una phuna que contagia el alma enamorada de los seres de este planeta.

Al margen de esa canción, Erick presenta otras melodías en algunos casos compuestas por William Ernesto Centellas, Saúl Callejas y Gilberto Rojas, entre otros.

Ese álbum musical promete ser uno de los primeros éxitos de Erick Valdivia, no sólo por la forma cómo interpreta el charango, sino también por los temas musicales que fueron escogidos para la producción, entre ellos, "Tus primeros pasos", "Velo de la novia", "Ausencia", "Regálame ilusiones", "Quiero ser tu admiración", "Siembra de amor", "Cañaveral" "Semilla", "Amazonas".

El maestro Saúl Callejas agradeció a los padres de Erick, Jhonny Valdivia y Betty Cabezas, por depositar en él, la confianza de hacer el disco.

"Hablar de un disco como el que propone Erick a tan temprana edad, es hablar de perseverancia y constancia. Mi admiración y respeto al empeño que Erick ha puesto en este primer trabajo", indicó.

EL NIÑO

Erick Valdivia Cabezas nació el 5 de septiembre de 2000 en la ciudad de Oruro, estudiante del sexto de primario del Colegio Reekie. Comenzó a tocar el charango a los nueve años, motivado por la belleza de la música nacional.

El apoyo de sus papás fue importante para que Erick cumpla sus sueños, pero si bien tiene el talento innato en la sangre, no fue fácil ya que sus primeros pasos, tuvieron que merecer el sacrificio de horas y horas de ensayo para perfeccionar lo que ahora lleva como tesoro, la música.

Pero el apoyo de sus padres no fue lo único, sino también el de su maestra Rosario Peredo, ya que Erick también cultivó su música en la Escuela de Charango "Wara", donde siempre fue un alumno destacado.



FICHA TÉCNICA

Tema: Corazón enamorado

Ritmo: Phuna

Álbum: Primeros pasos

Autor: Saúl Callejas Oropeza

Producido: Sound Designer

Producción: 2012



CORAZÓN ENAMORADO

Una sonrisa me bastará

Para saber que tú ya eres mío

Al ritmo de mi corazón

Yo te amaré hasta perderme.



Y mi amor te regalaré

Si tu promesa es quererme

Y tu amor me regalarás

Porque mi promesa es quererte.



Quiéreme corazón enamorado

No me niegues tu sonrisa tus labios

Entrégate sin prisa amorcito

No ves que por ti me estoy derritiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario