domingo, 6 de mayo de 2012

Bolivia, al margen del mercado musical global

La falta de un mercado y de escenarios adecuados para espectáculos musicales de primer nivel, y el bajo nivel económico general son los factores que, según los empresarios bolivianos, impiden que en el país se consolide un circuito musical estable como en la mayoría de los países vecinos.

Estos mismos factores son los que, de acuerdo con Rodrigo Vergara -productor general del Festival de Viña del Mar- hacen que el país se halle “desfasado” de las tendencias internacionales de la música.

“Bolivia está a otro ritmo, a unos cinco o diez años de otros países. La escena de Bolivia no puede renovarse porque muy raras veces presenta espectáculos de gran nivel” señala.

“De hecho, vi la televisión y ahorita están haciendo programas con reggaetón. El reggaetón ya no está vendiendo afuera. Afuera está vendiendo la bachata. Y eso también está dado por un problema económico porque al ser Bolivia un país más difícil para que los artistas vengan, vienen poco y los ritmos casi no van evolucionando” explica el experto.

Además, el chileno sostiene que otra dificultad del país es la falta de recursos técnicos y organizativos . “Que no puedas comprar un ticket por internet o teléfono afecta mucho y este tipo de facilidades Bolivia no las tiene”.

Otros problemas

Nicolás Peña, representante de Ensamble con altura (responsable de traer a La Paz artistas “de culto”) señala que sumado a la carencia de escenarios adecuados para las presentaciones, otro de los problemas para montar estos espectáculos es la realidad sociopolítica del país y la incertidumbre en cuanto a servicios y fechas.

Un aspecto señalado por el empresario Reynaldo Castañón, de V-M Music es la inexistencia de una cultura de espectáculos en el país. “El argentino, el chileno y el peruano tienen programado ir a un show por lo menos una vez al mes, aunque no le guste mucho, sino por costumbre. Sumando a eso la cantidad de público de cada capital- en La Paz somos apenas un millón y medio de habitantes - te da un panorama mucho más claro de por qué es tan difícil traer artistas clase A”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario