lunes, 9 de abril de 2012

Un grupo de artistas jóvenes participará de encuentro mundial

Un grupo de 21 artistas jóvenes bolivianos participará del World Event Young Artist (WEYA) en septiembre próximo. El evento, que reunirá a jóvenes artistas de 120 países del mundo, se realizará en Nothingham, Inglaterra.

La ciudad inglesa reunirá a más de mil artistas jóvenes de todo el mundo en torno a diversas actividades, en las que intercambiarán experiencias, prácticas culturales e ideas artísticas durante un periodo de diez días.

Los 21 artistas q ue representarán al país son menores de 30 años y provienen de ciudades como La Paz, Cochabamba, Tarija y El Alto. Todos fueron seleccionados por los mismos organizadores del evento a base de sus propuestas artísticas, su trayectoria y sus motivaciones, explica Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, que junto al Martadero se encargó de la difusión de la convocatoria del encuentro a nivel nacional.

“Consideramos que esta delegación es representativa de las artes en el país, porque la selección ha recaído no sólo en jóvenes muy interesados en participar, sino también en artistas que han destacado por sus propuestas artísticas en el medio local”, señala la gestora cultural.

“Además las áreas del festival son multidisciplinarias, de modo que se da un panorama completo de lo que es la cultura de Bolivia”, añade Campos a tiempo de informar que los artistas seleccionados cubren las áreas de artes visuales, literatura, música, interpretación teatral, danza, arte urbano, gastronomía e imagen en movimiento.

Los artistas seleccionados para representar al país en el encuentro mundial son Delia Guarachi, en arte textil; Glenda Zapata, Doris Calle, Marcelo Pérez, Oliver Ríos y Juan Fabbri, en artes visuales; Mikele Llano, en audiovisual; los grupos Vitamina Queso y Electroshock, en música rock; el ensamble Destrenzas, en música contemporánea; José Miguel Ando, en música clásica; Marco Antonio Quelca, en gastronomía; Joseph Arispe, en artes escénicas; Mariana Ruiz, María Quintero, Vanessa Calvimontes y Roberto Oropeza, en literatura; Pablo Romero y Alejandra García, en arte urbano; y Óscar Soza, en multimedia.

Aunque el evento cubrirá la estadía de los artistas durante el encuentro, los gastos de transporte deben ser cubiertos por los artistas, por lo que Visión Cultural se encuentra gestionando el apoyo de instituciones para esta representación nacional.

El WEYA es organizado por jóvenes artistas del Reino Unido (UKYA) y apoyado por el Arts Council England, la Olimpiada Cultural de East Midlands, Nottingham Trent University y el Ayuntamiento de Nottingham.

Encuentro mundial
Organización El UKYA es una organización internacional que reúne a artistas de 18 a 30 años para la promoción y el intercambio cultural y artístico.


Centros culturales Ocho centros acogerán a los artistas, entre ellos el Castillo de Nottingham (s. XVII), el Teatro Real y el Royal Concert Hall de Nottingham, el Museo Nottingham Contemporary y la Galería New Art Exchange, cines y galerías universitarias.


Reunión Además de mil participantes, el programa del festival reunirá a algunas de las grandes figuras de la escena internacional de las artes en al menos 50 talleres artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario