lunes, 9 de abril de 2012

Saúl Callejas añade ritmos variados a su nueva producción

El charanguista Saúl Callejas presenta su nuevo CD titulado Un Pasito despacito. Éste es su cuarto sencillo, que ahora presenta ritmos folklóricos variados y que serán interpretados el 12 y 13 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Es un aporte a la música boliviana, hay de todo. Es un producto netamente de producción mía. Me tomó tiempo hacerlo porque veo hasta el último detalle para que sea del agrado de todos. Agradecer a toda la gente que me ayudó”, indicó Callejas.

En esta oportunidad, el artista quiso acoplar en su álbum otros ritmos, a diferencia de sus anteriores producciones, que hacían relucir con más fuerza el charango. Es así que ahora presenta 13 temas en ritmos de morenada, khantu, saya, carnavalito, cueca, taquirari, huayño y otros más.

Te esperaré, Dolor de amor, No dejan de sufrir, El alto también, Carmen, No te buscaré, Saya de regreso, Necesito saber, son algunos de los títulos de las interpretaciones, de las cuales Un pasito despacito es la morenada principal.

Este último tema presenta un significado especial para Callejas, pues considera que su carrera y proyectos a futuro van avanzando “pasito a pasito”, de manera lenta pero segura como la morenada.

El tiempo que duró producir el sencillo es de dos años y medio, desde la composición hasta la grabación, cuyo marco musical fue interpretado por el grupo Inti Bolivia y cuyos integrantes son Fernando Gutiérrez e Iván Mamani (zampoñas), Álex Borda (guitarra), Juan Carlos Mamani (quenas), aunque también participaron otros invitados.

“Entre los temas hay un bonus track, se llama Niño aymara. Sólo dos canciones son instrumentales. La cara del disco son Juntos algún día y Un pasito despacito”.

Callejas apuntó a que luego de la presentación del CD también estará a la venta un disco con todos los videoclips filmados en su carrera como solista, incluidos los tres de este nuevo álbum.

Un pasito despacito está a la venta en las diferentes tiendas de música boliviana de la ciudad, pero además puede obtenerse en contacto con el compositor a través de la red social Facebook.Proyectos. Callejas indicó que tiene pensado realizar una gira en mayo por Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y Santa Cruz para promocionar su música, además de organizar un evento con otros solistas en un teatro de La Paz.

También representará al país en el encuentro de música andina Compartiendo Música, organizado por la Comunidad Andina de Naciones y que se realizará desde el 22 al 27 de mayo en Lima, Perú, donde además participarán músicos del Ecuador, Colombia y Perú. “Estaré mostrando el charango boliviano y se tocarán ritmos como los caporales, y además este encuentro se lo grabará en un CD”.

El artista adelantó que hasta mediados de este año se inaugurará la primera escuela de charango, aunque aún faltan completar algunos trámites y definir el lugar de ubicación del centro.

En los dos días de presentación en el Teatro Municipal, el intérprete también presentará varias canciones de sus tres primeras producciones: Mis ansias (2001), Callejas (2005) y Bolivia estás en mi corazón (2009). Algunos datos del artista paceñoEmpezó su carrera musical de adolescente con el grupo Inti Bolivia, luego compartió su arte con Jach’a Mallku, Wara y otros. Representó al país en países euro-peos con el grupo Kallawaya. En 2001 se convirtió en solista. Actualmente es docente de la materia de Charango de la Escuela Intercultural de Música, en Oruro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario