sábado, 7 de abril de 2012

Portugal al más alto nivel

"La Cabaña" es la más reciente producción discográfica del grupo orureño Portugal, que "al más alto nivel" logrará consolidar su experiencia y madurez en el campo musical.

La canción que se promociona en los medios de comunicación tiene un ritmo muy movido, fusionado entre el merengue y el cuarteto, que son estilos conocidos y antiquísimos. Portugal le da el toque mágico para que sea un éxito.

"Hoy por hoy no hay ritmos puros sino que se van fusionando para que la música sea más activa, dinámica y que sea del completo agrado de todo tipo de público", señaló Edson Franco, vocalista del grupo.

El merengue proviene de Venezuela, mientras que el cuarteto de Argentina y Uruguay, y Portugal quiso apropiarse de esos ritmos para imponerlos. La canción es reeditada y arreglada bajo un nuevo ritmo.

"La Cabaña" se promociona recién hace 25 días y ya gana simpatizantes que gustan del tema. Fue producida en los estudios de Portugal "Hermipol", los arreglos estuvieron a cargo del tecladista del grupo, Paul Franco.

"Al más alto nivel" es el nombre del nuevo álbum de Portugal, bautizado así por el deseo de una constante superación en su vida artística. El disco tendrá ocho canciones, que se caracterizarán por su variedad de ritmos, baladas, cumbia, cuartetos merengue y otros. Además serán incluidos los éxitos "Y qué culpa tengo yo" y "Quién será".

"La Cabaña", que es el tema promocional tendrá pronto su video clip, por ahora está en etapa de grabación y que este 11 de abril se realizará la última producción fílmica en las calles Bolívar y Soria Galvarro, cuya particularidad será tener la presencia de público casual. Se estima que hasta los primeros días de mayo el nuevo disco saldrá al mercado musical.

PORTUGAL

Portugal se inició a la cabeza de Vicente Franco y su hermano Santos Franco, ellos hacían música hace 35 a 40 años. En un principio el grupo se llamaba "Santa Fe". Sin embargo, en 1985 cuando tenían que grabar su primer sencillo en discos Heriba de La Paz, su nombre fue observado porque ya había otro grupo registrado con esa denominación.

Los dos hermanos le cambiaron a Portugal, inspirados en una canción que interpretaban en ese entonces, titulada "Noches de abril en Portugal".

El grupo inicia otra etapa en 1992, cuando una nueva generación de integrantes se forma y se consolida a partir del 5 de diciembre de 1994. Estaba a la cabeza de Edson y Paul Franco y Matilde Herrera Espinoza, actual directora del grupo.

"Fue una especie de transición, si bien los inicios de Portugal es desde 1985, nosotros tratamos de contar la historia desde 1992, y contar los éxitos desde entonces con la grabación del primer cassette con el éxito "lloro por ti", después se hicieron muchas producciones", dijo Edson.

Portugal no se define en un solo estilo, sin embargo, su característica esencial es la versatilidad de ritmos, para todo tipo de gustos musicales. Sus éxitos son interpretados por niños, jóvenes y adultos.

Portugal tiene como máximo sueño, pisar el escenario de la Quinta Vergara. Por eso trabaja en ese objetivo, después de haber visitado varios lugares, entre los que destacan Sao Paulo y Corumbá en el Brasil. Existe un proyecto no muy lejano y es visitar el país del Norte a través de las gestiones que se realizan con residentes bolivianos en aquel país.

Otro de los aspectos destacados del grupo es la coreografía durante sus presentaciones, que capta la atención del público, principalmente de las damas por los movimientos cadenciosos y sensuales de sus integrantes. Los pasos y la danza que se ejecuta en el escenario, es propia de Portugal, nacen a través de las ideas y propuestas del grupo durante los ensayos.

Mientras que la elegancia es su virtud principal, que desde que nació a la luz musical, logró tener la aceptación por la formalidad que demostró en sus actuaciones.

Los integrantes de Portugal son: Edson Franco (voz líder), Paul Franco (teclados), Israel Balcázar (segunda voz), Hebert Juaniquina (batería), Jorge Poma (percusión), Andrés Rodríguez (1ra. Guitarra), Juan Pablo Escalante (guitarra bajo), Vico Torrico (1ra. Percusión y coreografía), Gary Bricher (2da. Percusión) y Matilde Herrera Espinoza (directora y manager).

FICHA TÉCNICA

Tema: La Cabaña

Autor: AEA (autor en averiguación)

Ritmo: Merengue – cuarteto

Álbum: Portugal al más alto nivel

Duración: 3’59"

Producción: Hermipol

Año: 2012



LA CABAÑA

Perdóname si te busco tantas veces

hoy necesito verte, contigo quiero estar.

Afuera está lloviendo anunciando

un ciclón, es el día perfecto para hacerte el amor.

Estribillo:

Y hoy quiero amanecer en una cabaña,

viendo la lluvia caer frente a mi ventana

y hoy voy a besarte suavemente

y acariciar con mis manos

todo tu cuerpo ardiente.

Y hoy quiero amanecer en una cabaña,

viendo la lluvia caer frente a mi ventana.

Estribillo:

Tú escondida de tu marido

yo escondido de mi mujer

en un cuarto de cabaña vamo amanecer.

Tú escondida de tu marido

yo escondido de mi mujer

En un cuarto de cabaña vamo amanecer.

Tú con lo tuyo, yo con lo mío, si nos

juntamos formamo un lio

No hay comentarios:

Publicar un comentario