viernes, 20 de abril de 2012

Piraí sueña que Santa Cruz tenga licenciados en guitarra

Piraí Vaca, uno de los primeros bolivianos en salir del país y dar el ejemplo para estudiar guitarra y vivir de su profesión como músico, tiene pensado abrir la carrera de Licenciatura en Guitarra en Santa Cruz. Según el artista ya se ha tenido contacto con gente de la U.A.G.R.M. "Después de que toquemos con la orquesta, me voy para Chile para otras presentaciones, después de esto me ocupare del tema", dijo.

¿Cómo se siente tocar con una orquesta en Santa Cruz después de muchos años?
P.V.: Estoy contento por esta ocasión que se me da, he estado tocando con orquestas sinfónicas de Cochabamba, de La Paz, Orquesta de Cámara de Tarija, con algunas orquestas internacionales, ahora es una satisfacción tocar bajo la batuta de Boris Vásquez.

¿Por qué se eligieron temas de Los Beatles?
P.V.: Una opción era el Concierto de Toronto, una obra monumental que requiere mucho trabajo de la orquesta y mío, entonces dijimos quizás para el próximo año. Entonces escogimos a los Beatles, es una obra arreglada para guitarra solista con acompañamiento de orquesta. Es música sencilla de oir, refrescante, bonita, con la que nos divertimos mucho y no requiere un trabajo tozudo y constante.

¿Le han dicho que se hace el lindo por no tocar ese tipo de concierto?
P.V.: (Risas) No es que me haga el lindo, tiene una serie de requerimientos técnicos, que si no están presentes, no puedo tocar. El único lugar donde toco en vivo es con Jonny Arandia en La Paz porque me da el set 2 horas antes, se arma y se prueba todo el sonido con el ingeniero, entonces nos aseguramos de que va a salir como tiene que salir. Aquí así de pronto con un micrófono, no me sale, jaja.

¿Ha crecido el movimiento de la música orquestal?
P.V.: Yo creo que podemos remitirnos a los hechos, hace años no existía una sola orquesta en Santa Cruz, actualmente tenemos la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta del Plan 3000, la Camarata Municipal, eso es una explosión para la ciudad. Significa también que hay un público que consume este tipo de espectáculo.

¿Cómo ve la formación de los músicos?
P.V.: Para mi es desoladora en nuestro país, nos falta un cambio de conciencia. Por ejemplo dicen “me voy a bajar un método de Internet”, eso ha llevado a todo el espectro. Segundo nos faltan maestros de excelente nivel, porque solamente un excelente maestro, logra sacar algo hacia adelante. Que puedo yo cambiar en 4 horas a 10 alumnos que están reunidos ahí, eso es nada comparado si yo estuviera 2 o 3 veces al mes. Entonces hay talento que se diluye por la falta de una buena formación.

¿Es por eso que todos los integrantes del cuarteto de fuego se han formado afuera?
P.V.: Claro, ellos se fueron por que aquí no hay licenciatura, Pablo Uriarte estudió licenciatura en Argentina, otros se van a Chile. Ahora vivo en Bolivia después de 25 años, y quiero abrir la licenciatura en guitarra aquí, y todo parece indicar que lo vamos a hacer de la mano de la U.A.G.R.M. Te aseguro que si esa carrera la abrimos el 2013 o 2014, no habrá nada que envidiarle a ninguna otra licenciatura de Latinoamérica.

¿Ya hubo acercamiento con la universidad?
P.V.: Hemos hablado con Pedro Bazán, quién dirige la orquesta de la Gabriel y tiene mucha actividad musical.

Para tener una idea ¿Cual es la diferencia entre una orquesta de aquí y una de Alemania?
P.V.: Un músico, por ejemplo de la Orquesta Sinfónica de Berlín, gana mucho más que un médico, es algo que tenemos que sopesar. En esos países el Estado asume el patrocinio de una orquesta, entonces es por eso que los músicos viven exclusivamente de su trabajo. Y pueden dedicarse horas y horas, días y días, durante meses y años, para estudiar y preparar una obra, y eso obviamente va a repercutir en la calidad de la interpretación de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario