sábado, 14 de abril de 2012

Los Canarios del Chaco festejan a Tarija

Los artistas chaqueños contarán con la coreografía del ballet de Charito Carazas.

Entre guitarras, bombos y violines, los cinco músicos de la agrupación Los Canarios del Chaco se presentan en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, hoy y mañana a las 20.00, para celebrar el aniversario de Tarija, con coplas y zapateos.

Detalles. Según Omar Baldiviezo, fundador del grupo, la presentación en el Municipal será un espectáculo en el que se apreciarán la música y el baile carismático de la tierra chapaca, pues el grupo estará acompañado por el ballet Charito Carazas. El elenco mostrará un ramillete de bailes como la chacarera, la cueca, el gato y otros ritmos propios del departamento.
A decir de Baldiviezo, quien comenzó en la música al interpretar el violín de manera empírica y luego de forma profesional a partir de los estudios en el Conservatorio Nacional de Música, también celebran los 34 años de trayectoria musical. Los Canarios del Chaco es un grupo que se caracteriza por la picardía en sus letras, aclara Baldiviezo. Describe que las composiciones hablan de la vida en el Gran Chaco, donde se destacan el río Pilcomayo, los asados tradicionales, los aniversarios del pueblo, las carreras de caballos y la doma de potros. Estas vivencias se traducen en temas como Muerte del Pichirulo, Llorona Abaeña, La vida es linda y Mi padre en su tapera, estas piezas se interpretarán en las dos horas de show de esta noche y este domingo.
Canarios del Chaco está formado por los músicos Julián Fernández (violín y guitarra), Gustavo Baldiviezo (percusión), Edwin Donaire (guitarra), Álvaro Quisberth (guitarra) y Omar Baldiviezo (violín y voz).
El precio de las entradas para la función es de 30 bolivianos en platea, 20 en anfiteatro y 10 en galería.

34 años cumple la agrupación. Actualmente reside en la ciudad de La Paz.

2 horas durará el show de música, que estará acompañada de baile.

La música chaqueña nació en yacuiba. Oriundo de San Antonio de la Cueva, localidad que se encuentra en Yacuiba, Omar Baldiviezo dio vida a una agrupación que dedicaría su vida a difundir la música chaqueña. Amante del violín desde los 12 años, este músico y compositor del Chaco decidió formar un conjunto musical a raíz de un hecho que acaeció en la ciudad de Oruro en el año 1977 durante un festival estudiantil.

El inicio. Es así que el 16 de enero de 1978, Baldiviezo funda la agrupación Los Canarios del Chaco, con el objetivo de difundir la música de esa región boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario