miércoles, 4 de abril de 2012

Instituciones se reúnen para organizar el FIC esta gestión

La primera reunión interinstitucional abierta para reorganizar el Festival Internacional de la Cultura (FIC) concluyó con el anuncio de un nuevo encuentro fijado para el próximo 16 de abril, donde se tendría que conformar el Comité Organizador del evento, en el que se prevé la participación de todos los actores involucrados en el tema.
Con un retraso de media hora, la reunión convocada por la Gobernación se desarrolló ayer en el Salón de Convenciones de la misma institución. Dispersa y desordenada sobre los puntos a tratar, la cita contó con la participación de poco más de 30 personas, entre representantes de instituciones, organizaciones, actores y gestores culturales.
En la testera se ubicaron los miembros del Comité Interinstitucional del FIC configurado por la representación de la Alcaldía, Universidad, Gobernación, Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) y Asamblea Departamental, estos últimos que se sumaron recientemente.
En principio, el director de Interculturalidad de la Gobernación, Ramiro Velásquez, propuso no repetir “esquemas anteriores” del FIC y proyectar las expresiones regionales hacía el exterior en lugar de privilegiar lo contrario. Mientras que el director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores, en contrapunto, manifestó la necesidad de recuperar lo positivo de las experiencias anteriores.
A su turno, el titular del Consejo Departamental de Culturas, Felipe Medina, cuestionó a las tres instituciones para que informen “por qué quieren organizar el FIC” a tiempo de remarcar en la necesidad de definir la misión, visión y presupuesto del FIC.
Entre las intervenciones, opiniones y críticas a las experiencias negativas del pasado que vinieron de representantes de la Central Obrera Departamental (COD), la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y Federación de la Prensa entre otras participaciones, destacó la de AMDECH, a través de su gerente, Roxana Mojica, quien hizo hincapié en la necesidad de ampliar el alcance del FIC a los 29 municipios del Departamento, donde también se tendrían que llevar adelante proyectos de fomento a la cultura.
Luego, el titular de cultura de la Universidad, Guillermo Torres, señaló que para operativizar el FIC es necesario conformar un Comité Ejecutivo con un presidente, administrador y asesor jurídico, cargos que se cubrirán a través de convocatoria pública, mientras que el Comité Organizador se estructuraría con los actores, gestores y los demás interesados en sumarse al barco del FIC.
Finalmente, luego de dos horas, se determinó que para conseguir una reunión más productiva, la convocatoria a la próxima junta, programada para el 16 de abril, a las 10:00, en el mismo lugar, incluirá el detalle de las conversaciones y aportes del encuentro de ayer. En ese mismo propósito, se solicitó que las instituciones y organizaciones, empiecen a remitir sus propuestas escritas para consensuar las visiones respecto al relanzamiento del FIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario