miércoles, 25 de abril de 2012

Fundador de Los Kjarkas dejará los escenarios

“Es hora de dar espacio a las nuevas generaciones, quienes aportarán a Los Kjarkas a su manera”, dijo Hermosa el sábado al programa No somos ángeles de la red Uno. Negó divergencias con el resto de los integrantes del grupo.

El representante del conjunto, Rilver Herbas, indicó a La Razón que el reconocido músico no se alejó completamente de Los Kjarkas, sino que, debido a razones de salud, dejará de participar en algunas de las actividades, principalmente los conciertos que la banda tiene programada en otros países. De hecho, Hermosa no estuvo en la capital colombiana de Bogotá durante un recital realizado el mes de marzo.

“Hay que tener en cuenta que la jornada laboral de Los Kjarkas es tan ajetreada como la de un grupo de rock, algo que es perjudicial para una persona con problemas de salud”, explicó Herbas. Gonzalo Hermosa padece diabetes, confirmó el representante.

Sin embrago, Herbas rechazó hablar de un alejamiento definitivo del cantante. La razón es la importancia que él tiene para la agrupación folklórica y la necesidad de ejecutar una transición de generaciones.

“Existen tres generaciones dentro de Los Kjarkas y es un tema delicado y muy importante manejarlo con cuidado”, señaló. Por su parte, Hermosa indicó que continuará trabajando como director. “Me seguirán viendo en mis canciones. Como en el fútbol, no estaré en el campo, pero seguiré aportando detrás del escenario”, agregó el folklorista.

Reconocimiento. La agrupación será homenajeada por la Comunidad Andina (CAN) en un acto que se ha previsto para este jueves, en la capital peruana de Lima, sede de la organización. Herbas confirmó que para esta ocasión, viajarán hoy todos los integrantes de Los Kjarkas, incluyendo a Gonzalo Hermosa.

Los músicos bolivianos recibirán la condecoración ‘Ciudadanos Andinos’, por su carrera de cuatro décadas. Los Kjarkas también ofrecerán dos recitales en Perú. El grupo se fundó en Capinota en 1971 por los hermanos Hermosa, incluido Ulises, quien falleció el 3 de abril de 1992.

Leyenda

Biografía

Gonzalo Hermosa nació en Capinota, departamento de Cochabamba en 1949. Es médico de profesión.

La banda

Kjarkas

La agrupación se unió inicialmente, como hobbie, en 1965, pero su inicio profesional fue en 1971.

Repertorio

Composiciones

Gonzalo Hermosa compuso temas como Llorando se fue (coautor), Siempre he de adorarte y Oruro tierra de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario