jueves, 26 de abril de 2012

Fiona Apple y Lana Del Rey Dos caras de una moneda

Provienen de la gran ciudad, son de origen aristócrata y sus carreras mantienen una semejanza meteórica.

Fionna Apple y Lana del Rey han cautivado la industria musical en distintas épocas. Ambas son de belleza extrema, cantautoras, con un despliegue similar que las llevó a la fama. Nacieron en Nueva York, tienen voces que se distinguen de la agotada galería R&B que abunda en la industria. Cantan géneros folk y jazz de los 60. Aunque invitan a un público a servirse de su música no tan comercial, siguen procesos distintos.
LA TÍMIDA APPLE. Se anunció la salida de la nueva producción. Según informó el comercio.pe, Apple estrenó la versión en estudio de Every Single Night, primer corte del disco The Idler Wheel Is Wiser… Por su parte, piensomusica.com destacó que “el álbum presenta un sonido minimalista y semifolk (…) que entre frases susurradas y enérgicas entrega una fresca descarga”. Jazz, soul y funk son el sello de la artista, de 34 años, heredera de una familia del showbusiness, autodeclarada antisocial desde niña, de carácter huraño, atuendo hippie, escasas apariciones en público, se consolidó en 1996 con su disco Tidal. Impactó por su calidad vocal y su madurez poética a los 19 años. No obstante, Fionna era y continúa siendo una chica tímida, de bajo perfil y alérgica a la prensa. When the pawn… en 1998 fue su segundo material, que superó en ventas al debut. Siete años de ausencia empolvaron la espera de los fans, hasta Extraordinary Machine, en 2005, y finalmente, tras otros siete, un producto musical que aún no defrauda a sus seguidores. En 16 años de carrera, no publicó más que cuatro discos.
LA plástica DEL REY. Hija de un acaudalado inversionista, esta socialité de 25 años, cuyo nombre verdadero es Elizabeth Grant, es un fenómeno de las redes sociales. Desde enero de 2012 deslumbró con el clip de Video Games, en apenas tres meses, antes de sacar un disco que aún no ve la luz, Born to Die, se desprendieron sencillos como Blue Jeans, Born to Die y Carmen. Del Rey es la monarca de internet. Fue comparada por la crítica con Nancy Sinatra, y evoca el glamour de los 60 y 70, con un sonido retro. Sus detractores, no obstante, piensan que es un invento comercial. Su pobre presentación en el programa televisivo Saturday Night Live destapó dudas al respecto.

“El suceso de la novedad reside en la sensación de remembranza (…) Lana del Rey resulta ser la encarnación de una nostalgia (.…) y es justo allí donde reside su éxito”.

VERÓNICA BUJEIRO / PERIODISTA

Un posible fiasco. Lana del Rey, contrariamente a Apple, es la exhibición absoluta. En ella se ve a una heroína del cine clásico y la moda, cuyo aspecto de mujer inalcanzable y voz tenue levantan la sospecha de un fiasco musical. En una crítica, revistareplicante.com, destaca que tras ella hay magos que trabajan en su imagen para atraer a un público. Sólo queda por ver cuán real será este producto, tras la salida de su disco.

2012 En tan sólo tres meses, la pelirroja Lana del Rey saltó a la fama. Muchos cuestionan su talento.

2 artistas que tuvieron un ascenso similar en su carrera musical son comparadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario