lunes, 16 de abril de 2012

El Gran Jardín de Ciudad Liquida

Ciudad Líquida es una banda que se formó el año 2000, notoriamente influenciados por sonidos de bandas como David Bowie, Joy Division, Radiohead, Muse, The Cure, Pulp, Blur, Metric, Smashing Pumpkins. Actualmente está compuesta por Álvaro Cuevas en la guitarra, único fundador que permanece, Edgar Cuenca en el bajo, Gonzalo Burgos en la batería y Julie Marín es la excelente vocalista.

El primer disco “Ciudad Liquida” data del año 2005 con una selección de 9 canciones de todas las que se compusieron en esos años. El primer corte fue Los Días se Consumen que estuvo dando vueltas en las radios sin repercusiones hasta que por iniciativa de la productora Invisible se realizó el video que dio a conocer el nombre de Ciudad Líquida.

Luego salió “Entre Luz y sombras” con 7 canciones, 4 temas nuevos y 3 remixes. El primer y único corte lanzado fue De Cero. Se destaca la versión del tema Nacimiento, como homenaje a la visionaria banda Boliviana Wara. Luego del lanzamiento de este disco se dio la disolución temporal de la banda.

El 2010 aparece el single Suplantándome como adelanto del próximo disco la canción Respiro. Las canciones son compuestas por toda la banda y las letras por Julie Marín.

Entre los muchos músicos que han habitado en Ciudad Liquida podemos mencionar a Sergio Doria Medina, teclado; Alejandro Ustarez, voz y guitarra rítmica, teclados y programaciones; entre oros.

¿Dónde y cómo se formó Ciudad Liquida?

Ciudad Líquida se formó en La Paz el año 2000, al poco tiempo de que los primeros 5 integrantes salimos de colegio. Actualmente el único integrante de esa formación es Álvaro el guitarrista. El trabajo más continuo y comprometido de la banda se inició luego de la publicación del primer disco en 2005, ya con Julie como la voz de la banda.

¿Cuántos y cuáles discos de estudio tienen hasta el momento?

Hasta el momento tenemos tres discos editados, el primero, que se llamó Ciudad Líquida, se realizó gracias a que ganamos nuestra categoría en la Maratón Rock del Equinoccio el año 2004. El segundo disco lo hicimos el año 2007 y se titula Entre Luz y Sombras. Después del lanzamiento de este disco hicimos un alto con la banda que duró hasta el 2010. A partir de ese año editamos unos cuantos singles que son Corazón Infinito y Suplantándome y recién ahora lanzamos, después de 5 años, un nuevo material discográfico completo llamado El Gran Jardín.

¿Qué grupos o ritmos aparte de The Cure son sus principales influencias musicales?

Al principio estábamos muy influenciados por las corrientes post punk y new wave de bandas como The Cure o Siouxie and the Banshees pero con los años hemos intentado alejarnos de nuestras influencias y crear un sonido más propio. Entre todos los integrantes que estamos ahora en la banda existen muy diversas influencias musicales como el indie, el drum n’ bass, el brit pop, el art rock y demás corrientes que se integran, a veces de forma inconsciente, en nuestro sonido. Pero estamos en un proceso en el que esperamos encontrar un estilo propio.

En todo este tiempo ha habido muchos cambios de integrantes ¿A qué se debe tanto cambio?

Ha habido muchos cambios de integrantes, muchas veces fue decisión de las propias personas que vieron que Ciudad Líquida no era el espacio que querían para desarrollarse como personas o como músicos. En ocasiones la falta de compromiso fue una causa para la salida de algún miembro. Son diversas razones que tienen que ver con cada persona que ha estado en la banda.

¿Cómo se llama su nuevo disco y qué novedades musicales deben esperar sus fans?

El nuevo disco se llama El Gran Jardín que es también el primer corte que creemos representa más el trabajo y el sonido que hemos estado haciendo en los últimos dos años. Contiene siete canciones, entre las cuales están Suplantándome, Respiro y Cada Día Más, que son los sencillos que lanzamos. Musicalmente estamos intentando apartarnos de nuestras primeras influencias y buscando un sonido más orgánico, más rockero con mayor uso de guitarras distorsionadas, pero a la vez melódico y dinámico.

¿En este nuevo disco siguen con el estilo que los ha caracterizado a lo largo de los años?

Esperamos que no porque parte de las razones por las que detuvimos a la banda el año 2007 era un deseo por parte de algunos de los integrantes de buscar nuevas sonoridades.

¿Cuándo y dónde es la gran presentación de El Gran Jardín?

La presentación oficial del nuevo disco será el día sábado 21 de abril a Hrs 19:30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Luego de la presentación del disco ¿Harán alguna gira para promocionarlo?

Estamos concretando fechas y se hará una gira. Ya tenemos fechas casi confirmadas en Sucre y Cochabamba y estamos en conversaciones para las otras ciudades de Bolivia pero no tenemos fechas por ahora. Pero en La Paz tendremos unas cuantas fechas en mayo que se estarán anunciando en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario