domingo, 8 de abril de 2012

Cantautores bolivianos le cantarán a la Tierra

En conmemoración al mes de la tierra se cumplirán dos eventos culturales; el próximo 11 de abril, en una función gratuita se tendrá la primera parte en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez; el segundo encuentro será en Santa Cruz el 25 de este mes.

Esta Cantata Musical denominada “Una historia a mil voces” exhibirá testimonios de hombres y mujeres que han depositado en la tierra su esperanza de vida y temas musicales que reflejan, por un lado, la música campesina en toda su diversidad y, por el otro, composiciones inéditas de músicos de amplia trayectoria en el país como Luis Rico, Bernabé Guzmán y Omar Callisaya.

Para el lanzamiento de esta obra se realizó un trabajo previo de investigación cultural y musical para crear nuevos temas que cuentan la historia, esperanzas y sufrimientos de las familias del Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas. Estarán acompañados por cantautoras reconocidas en el ámbito musical como Esther Marisol y Melissa Herrera.

El proyecto que lleva adelante la ONG francesa, agrónomos y veterinarios Sin Fronteras y que está financiado por la Unión Europea, el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y el Centro Cooperativo Sueco, engloba la organización de los dos eventos que tienen como objetivo principal el producir material artístico municipal para llegar al público de manera diferente, ampliando su conocimiento sobre la tierra y expresando el anhelo de numerosas familias campesinas e indígenas que desean vivir dignamente de y con la tierra.

La primera parta de la Cantata Musical presentará dos videos que acopian: 1) la historia de la organización de Movimiento Sin Tierra de Bolivia, sus anhelos, recorrido y proceso y 2) el proceso de producción agroecológica. Amigable con el medio ambiente, eficiente en réditos económicos para las familias y comunidades y proveedora de alimentos para todos: productores, comunidad y ciudad.

Este material audiovisual contará con el apoyo de un libro que recoge testimonios de hombres y mujeres que decidieron emprender la aventura de asentarse en tierras nuevas, muchas veces en condiciones sumamente difíciles, sin agua, sin carretera, sin escuela ni posta de salud y poco a poco fueron creando en sus comunidades un ambiente propicio para la vida y el desarrollo.

La segunda parte estará compuesta por temas musicales propios de las comunidades y de los reconocidos cantautores bolivianos. Asimismo, el evento “Una historia a mil voces” será enriquecido con algunos matices teatrales en la viva voz de la naturaleza que estará a cargo del reconocido artista Luis Bredow.

DATOS

- A pesar de su gran extensión y baja densidad de población, Bolivia es uno de los países en el mundo con mayor desigualdad en el acceso a la tierra.

- Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, sólo el 15% de las tierras cultivables (5,56 millones de hectáreas) está en manos de las 698.000 familias de pequeños campesinos e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario