domingo, 18 de marzo de 2012

Sergent García y su bien ponderada salsamuffin

La mezcla de reggae y dancehall jamaiquino dio como resultado el popular salsamuffin, ritmo con el que Sergent García alcanzó el éxito en su trayectoria musical. Al momento cuenta con 8 discos grabados y asegura que las raíces familiares lo influenciaron al momento de inclinarse por los ritmos latinos y celebrar verdaderos carnavales en su música. Cuenta con raíces cubanas, francesas y españolas y es ahí donde estuvo expuesto a diferentes ritmos que lo marcarían.

Bruno García, optó por el sobrenombre de “Sargento” por el personaje de la serie El Zorro. Siempre quiso ser el anti-héroe, el gordo, torpe y borracho, es decir un verdadero hombre del pueblo. Quería estar en contacto directo con la comunidad latina y el idioma español.

Aprovechando la primera visita de Sergent García y los Cumbia Muffins All Stars al país, La Guía no desaprovecho la oportunidad para lograr una entrevista.

¿Cómo nace el proyecto Sargento García?

Nace en los años 90 con la llegada del hip hop y de la onda denominada raggamuffin y es donde despierto interés por esta tendencia. Previamente creamos Sound System que era una reunión de DJ´s que tocábamos sobre pistas pre grabadas de ritmos jamaiquinos, sobre todo el reggae. No conforme con solamente cantar reggae en español, me puse a la tarea de investigar sobre ritmos de centro América y al realizar ciertas mezclas vi que quedaba muy bien hacer un raggamuffin encima de una salsa y luego de experimentar, decidí entrar al estudio de grabación y realizar desde cero esta música que se convertiría en la base de mi trabajo.

¿Cuál es la esencia del salsamuffin como una mezcla de sonidos que recrean un carnaval auditivo?

Básicamente es un género que derivó de la experimentación de varios ritmos musicales. Se ha convertido en un puente entre los ritmos jamaiquinos y los ritmos cubanos y en general con ritmos americanos y la curiosidad que tuve para mezclarlos y presentar un producto musical novedoso. Es el puente entre Jamaica y Cuba.

¿Dónde nace tu interés por ritmos tan movidos como el reggae y la salsa?

Crecí en un barrio de París donde teníamos una familia muy mestiza y en general había gente que procedía de muchos lugares del mundo. Desde muy chico recuerdo que se escuchaba mucha música latina en casa. Por un lado había muchos refugiados de la dictadura de Franco en España y también hubo una migración importante de dictaduras latinas como la de Pinochet. Entonces por muchos factores cuando niño tuve un ambiente variado ue procedía de Brasil, Paraguay, Colombia, Cuba. Mis primera inclinaciones fueron por el rock y el punk y luego fui ampliando mi espectro musical, asimilando ritmos de todras latitudes.

¿Cuál ha sido la evolución musical más significativa, a tu parecer, desde el primer disco que grabaste hasta el más reciente?

En un comienzo yo hacía punk ya que era un género muy nuevo, muy creativo, muy rebelde, muy antisistema y todo eso me gustaba. Algunos años atrás tuve mi aproximación con el movimiento de música mestiza que va mas allá de lo musical, se acerca a lo filosófico, político, social. Es como un redescubrir la propia cultura latina para muchos jóvenes sobre todo, lo cual es muy importante.

¿Cómo nace la iniciativa de visitar Bolivia?

Tomando en cuenta que se planeó una gira latinoamericana para promocionar Sergent García, contemplamos a Bolivia en nuestra gira porque consideramos que por cuestiones sociales es un medio donde nuestra música sí gustará.

¿Consideras alguna vez experimentar con ritmos bolivianos?

Para poder realizar alguna mezcla de ritmos yo necesito interiorizarme de los mismo. Por el momento no creo que lo realice ya que tendría que trasladarme a Bolivia por algún tiempo. La posibilidad siempre queda abierta, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario